“No hay obstáculos constitucionales” que impidan las regionales, afirma Escarrá

El abogado constitucionalista, Hermann Escarrá, afirma que “no existen obstáculos constitucionales ni legales” para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no convoque las elecciones regionales en el primer semestre del año.

Escarrá hizo la aseveración en el programa de Vladimir Villegas que transmite Globovisión este lunes, 30 de enero, y agregó que el Poder Electoral debe precisar los lapsos para que se lleve a cabo la consulta electoral.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, informó en octubre de 2016 que los comicios se realizarían en el primer semestre de 2017. Sin embargo, corrieron los primeros 30 días del año sin que anunciara el calendario electoral.

El constitucionalista también se refirió sobre el referendo revocatorio y aseguró que “no está suspendido sino diferido”.

Un pacto de Estado

Escarrá opinó que los factores políticos deben “viabilizar” el diálogo y alcanzar un “pacto de Estado”. De lo contrario, pudiera producirse una situación de “guerra social”.

Sobre el llamado desacato en el que estaría incurriendo la Asamblea Nacional, manifestó que “la elección de la nueva directiva de la AN se realizó en desacato” y que, por lo tanto, “los actos realizados no tienen eficacia desde el punto de vista jurídico”.

Descartó que el Carnet de la Patria represente un mecanismo de discriminación. “El carnet es una manera de organizar y facilitar a los ciudadanos su debida participación en los servicios, programas y misiones del Estado (…) Pero si (se comprueba) que se le da prioridad a una persona por ser del partido A, ahí sí habría un hecho de discriminación”, declaró.

(Visited 2 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

¡Suscríbete!