No hay cifras oficiales sobre presos políticos liberados este fin de semana

La ausencia de información oficial en el país tiene un nuevo capítulo. Este domingo, 24 de diciembre, al mediodía aún no se conocía la cifra confirmada y los nombres de todos los presos políticos que han sido liberados luego de que la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente y de la Comisión de la Verdad, Delcy Rodríguez, anunciara el sábado, 23 de diciembre, el otorgamiento de medidas sustitutivas a varios detenidos en el contexto de las protestas antigubernamentales de 2014 a 2017, para que pasaran las navidades con sus familias.

A las 8:45 am de este domingo el Foro Penal Venezolano contabilizaba 36 liberaciones de presos políticos. El abogado y directivo de la ONG, Gonzalo Himiob indicó a través de su cuenta en Twitter que entre los presos políticos que fueron liberados 15 tenían boleta de excarcelación, uno permanecían sin proceso judicial (no había sido presentado).

También aseguró que hubo dos nuevas detenciones y que la liberación de tres personas recluidas en la penitenciaría 26 de julio, en el estado Guárico, que se indicaba en las redes sociales no ha sido concretada.

Entre esos presos está Miguel Cegarra, detenido el 8 de abril por la Guardia Nacional Bolivariana y acusado de terrorismo por presuntamente participar en los destrozos que un grupo de personas hizo a la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM) del Tribunal Supremo de Justicia, ubicada en el municipio Chacao del Área Metropolitana de Caracas.

Miguel fue mencionado en una lista que difundió la organización Centro de Acción y Defensa de los DDHH y que contiene 41 presos políticos que estarían actualmente en libertad. Sin embargo la familia de Cegarra confirmó a Efecto Cocuyo que no se han reencontrado con él aunque su abogada si les informó que ya tiene boleta de excarcelación. Explicaron que también permanecen privados de libertad Luis Ospina y Alfredo Ocando, que fueron acusados por los mismos delitos y también fueron recluidos en la cárcel 26 de Julio.

Esta es la lista que difundió el  Centro de Acción y Defensa de los DDHH: 

Alexander Sierra
Alfredo Chirinos
Alfredo Ocando*
Alfredo Ramos
Andrea Díaz
Andreas González
Ángel Marrufo
Ángel Sánchez
Aristides Moreno
Betty Grossi
Carlos Pérez
Carmen Salazar
César Mijares
Dani de Abreu
Darwin Herde
Edgar Gonzalez
Edgar Vargas
Eduardo Salazar
Ever Meneses
Francisco Alejandro Sánchez
Francisco José Sánchez
Héctor Alejandro Zerpa
Jhon Castillo
Jhony Velásquez
Jorge Castro
Jorge Delgado
Jorge Delgado
Lenin Ojeda
Leonel Sánchez
Luis Ospina*
Marco Rada
María Pérez
Miguel Cegarra*
Miguel de Sousa
Miguel Mora
Rafael Liendo
Roberto Picón
Ronny Navarro
Santiago Guevara
Venus Medina
Victor Ugas

(*) Presos políticos cuyas familias no han confirmado su liberación