Maduro pidió aplicar “mano dura” en caso Odebrecht y anunció misión anticorrupción

Casi dos meses después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos informara sobre supuestos sobornos hechos por la constructora Odebrecht en distintos países latinoamericanos, incluido Venezuela, el presidente Nicolás Maduro rompió el silencio e instó a al Poder Judicial a aplicar “mano dura” contra las personas involucradas en el caso.

De acuerdo con el informe publicado por EEUU, la compañía habría ofrecido más de 700 millones de dólares en sobornos a distintos países del continente por la firma de contratos preferenciales de construcción. En el caso de Venezuela, los pagos ilícitos alcanzaron los 98 millones de dólares por diversas obras de envergadura para las cuales se le contrató, sin que ninguna llegara a ser terminada.

No obstante, 24 horas antes del pronunciamiento del jefe de Estado sobre los involucrados en los casos de corrupción vinculados con la contratista, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) detuvo a cuatro periodistas, entre ellos dos brasileños que luego fueron deportados del país, mientras recopilaban información en el Puente Nigale de Maracaibo, obra inconclusa de Odebrecht.

Durante su programa semana de televisión “Los Domingos con Maduro“, el mandatario nacional detalló que las personas encargadas de la compañía en Venezuela “están entregando las obras” y precisó que serán terminadas por el Gobierno nacional.

Guerra contra los panaderos

El Presidente anunció que implementará un sistema para combatir y ganar “la guerra de las federaciones del pan contra el pueblo”, a quienes acusó de bachaquear con los productos y la materia prima, además de generar colas en las afueras de las panaderías.

“La Federación de panaderos de Caracas le declaró la guerra al pueblo y tienen al pueblo haciendo colas pero por maldad, ya tienen varios meses en eso, y yo me he propuesto un plan especial para ganar la guerra del pan“, dijo.

Advertencia sobre los Clap

El anuncio sobre la “guerra del pan” decantó también en una amenaza a los dueños de panificadoras, a quienes mencionó que tiene intención de abrir unas 10 mil panaderías artesanales en todo el país con la ayuda de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) y de los consejos comunales.

Pero sobre el programa que distribuye alimentos a la población y es controlado por el Gobierno, Maduro advirtió a los funcionarios involucrados en el proceso que no deben utilizarlo para hacer “campañas personales” para promoverse políticamente o serán destituidos.

“A altos funcionarios que yo vea desintrumentalizando y desconfigurando a los Clap, los voy a remover de su cargo”, expresó categórico.

“Migración en masa” desde Colombia

El Jefe de Estado informó que, según información que maneja, se ha producido una “migración masiva” de colombianos que se han trasladado a Venezuela en las últimas horas, a través del estado Zulia producto de, según aseguró, la continuación del conflicto armado en el país vecino.

Precisó que “hasta la madrugada de ayer (sábado)” habían registrado a 359 colombianos “en un solo punto” de la frontera colombo-venezolana, que se extiende por 2.219 kilómetros.

“Se vinieron con lo que consiguieron por la guerra. Los hemos atendido con los brazos abiertos como hermanos, y ellos saben que llegan aquí y tienen primero a una Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) que les va a respetar sus derechos y les va a dar un abrazo como ha sucedido en la madrugada de ayer”, precisó.

En consecuencia, indicó que el gobernador Francisco Arias Cárdenas se trasladará a los puntos fronterizos, porque “pudiera agravarse la situación”.

Justicia Socialista

También durante el programa dominical que se transmitió desde Miraflores, Maduro anunció que próximo miércoles, 15 de febrero, se activará la “Gran Misión Justicia Socialista”, un plan dirigido a combatir la criminalidad en el país que, explicó, es ocasionada por grupos paramilitares que fomentan los asesinatos y secuestros.

Asimismo, indicó que con este nuevo sistema además se luchará contra los corruptos, para evitar que “se escapen” del país. “Los corruptos que se escapan del país ¿para dónde se van? Para allá, al norte (EEUU), y se declaran perseguidos políticos y los ponen allá a declarar bajo juramento”, reclamó.

“CNN, ¡fuera de Venezuela!”

“Yo quiero a CNN bien lejos de aquí”. Sin mayor explicación ni detalles, el presidente Maduro lanzó un ultimátum contra la cadena norteamericana de noticias CNN en español, a la cual acusó de “manipular” información y exigió que “no meta su nariz en Venezuela”.

La advertencia ocurre seis días después de que CNN presentó una investigación en la que devela una presunta red de tráfico y venta de pasaportes venezolanos en el Medio Oriente, específicamente en Irak, donde se habrían otorgado estos documentos a personas que no calificaban para portarlos y que podrían estar vinculadas con grupos terroristas.

De igual manera, en esta jornada dominical, el mandatario nacional recibió al numeroso grupo de simpatizantes chavistas que participó en la marcha por el Día de la Juventud y se trasladó desde la avenida México hasta el Palacio Presidencial, donde Maduro entregó varios créditos productivos a jóvenes beneficiarios de la Misión Robert Serra que acudieron a esta convocatoria.

Foto: Prensa Presidencial

(Visited 3 times, 1 visits today)

Comentarios

2 Comments
  1. Yo único que espero es que este gobiernito se deje de estar creando misiones y grandes misiones y haga algo concreto que cumpla objetivos prácticos con resultados tangibles, que se puedan cuantificar, se puedan medir, se puedan ver. Con lo de odebrecht, primero se dijo; hay que terminar las obras inconclusas, las cuales algunas ya han canceladas en su totalidad y ejecutadas en cero o máximo un 20%, es verdad o no, esto, no lo sabemos , culpa de quien, que se sepa o no. Del gobierno. Por que? por la falta de transparencia, de información veraz y oportuna, lo que permite todo tipo de especulaciones, el hecho es que esa obras fueron contratadas violando todas la leyes que regulan la materia, incluyendo los sobornos, que en otros países ya hay orden de detención para ex-presidentes, y aquí ahora es cuando vamos a crear un Comando anti-corrupción. Donde esta el contralor General? Donde esta aquella figura de control creada por el gobierno?. Hacen falta respuestas. “Se cansa uno” Omar Lares. Dixit.

Leave a Reply