Ñeros de oposición elegirán por primera vez a sus candidatos a la AN en primarias

Si vives en Nueva Esparta y no eres opositor radical o militante de un partido político de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) es probable que sepas con más exactitud cuándo llegan a los chinos o a los supermercados los productos de la cesta básica que quiénes son los candidatos de las primarias que se realizarán este domingo 17 de mayo.

Y es que la falta de recursos económicos también ha afectado las campañas electorales. Pareciera que la premisa empleada por los distintos comandos es la misma: No perder tiempo ni esfuerzos en tratar de convencer a los indecisos ni a los decepcionados del Gobierno. Captar a los chavistas descontentos con la gestión del presidente Nicolás Maduro vendrá en la próxima fase, es decir, en la contienda para las parlamentarias, cuya fecha aún se desconoce.

Los esfuerzos se han centrado en buscar los votos en el mismo pote, por así decirlo. Vale destacar que es la primera vez que los habitantes de Nueva Esparta podrán elegir a sus candidatos en unas primarias.
Las asambleas, caminatas, visitas casa por casa, volanteos, en fin todas las actividades proselitistas se han realizado en las comunidades con más electores opositores. Los mensajes de los candidatos también han ido por esa línea.

Las listas de militantes de cada organización política han sido una de las principales “armas” de los comandos. Llamadas y mensajes de texto a quienes allí aparecen para pedir el voto por uno u otro abanderado abundan por la región insular.

Pese a que en cada evento, los activistas que acompañan a los candidatos recuerdan que el 17 de mayo son las primarias, en ocasiones, transeúntes y vecinos de las zonas visitadas ven con asombro las actividades y preguntan qué sucede. En otras, como ocurrió durante una caminata en La Arboleda, alguna que otra persona se molesta por el ruido y reclama: Si estuviéramos en elecciones, acepto la bulla. En esos casos le toca a los dirigentes informar sobre las primarias y aplacar las molestias.

Quizás por ser el circuito 2 más pequeño geográficamente hablando y más urbano, pues está integrado por Arismendi (La Asunción), García (Villa Rosa y El Valle), Maneiro (Pampatar) y Mariño (Porlamar), es donde, según personas consultadas, se siente más la campaña. De hecho, la presencia de afiches, pendones y vallas es mayor en esas localidades que en el resto del estado.

A diferencia de lo que ha sucedido en otras elecciones los siete candidatos aceptaron debatir en las instalaciones de la Universidad de Oriente-Nùcleo Nueva Esparta (Udone).  Cada quien expuso sus propuestas, y, aunque algunos criticaron que dos de los abanderados llevaran sus barras, la actividad se desarrolló sin contratiempos.

En definitiva, los resultados del domingo en las internas opositoras que se realizarán en Nueva Esparta, tal como lo han señalado los analistas para el resto del país, favorecerán a quienes tengan una mayor maquinaria para movilizar a los electores.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply