MUD: Unasur no tiene capacidad técnica para observación electoral

A las 10 de la mañana, la comisión electoral de la Mesa de la Unidad Democrática ofreció un balance del inicio de las primarias. José Luis Cartaya informó que a esa hora no se había reportado incidentes en ningún centro de votación y que el 92% de la mesas de votación estaban abiertas, según reporte de las 9:00 am.

mesas electorales abiertas

Foto: Odell López

Aseguró que el CNE les avisó a última hora que vendría una misión de Unasur y precisó que esta comisión hará el acompañamiento en calidad de invitados y no como observadores.

La delegación de Unasur está integrada por el secretario general de la presidencia del Tribunal Supremo Electoral de Brasil, Carlos Von Adamek, y el juez auxiliar de la presidencia del Tribunal Supremo de Brasil, Marcio Boscaro. Visitará sólo cinco centros de votación del municipio Libertador, en Caracas, según información de Efe.

La comisión solo visitará los centros de votación de una de las 12 entidades donde se están celebrando estas elecciones, apunta la agencia.

La información fue confirmada por el secretario general de la MUD, Jesús Torrealba. “Unasur no tiene capacidad técnica para observación electoral. Es un mero acompañamiento”, declaró.

Hizo un llamado a los votantes a ejercer su derecho a través de su cuenta en twitter.

Chuoparla

Cartaya también hizo un llamado, pero a los coordinadores de las instituciones educativas donde se realizarán los comicios para que estén atentos durantes la jornada.

Otros voceros de la MUD fueron vistos en centros de votación, como el coordinador de la comisión internacional, Ramón Guillermo Aveledo, quien se encontraba orientando a los electores en el liceo Pedro Emilio Coll, ubicado en el municipio Libertador.

Guillermo Aveledo

Aveledo exhortó a la Unasur a ser imparcial. “Unasur no solo tiene que ser imparcial, sino que tiene que demostrar constantemente su imparcialidad”, dijo, al tiempo que afirmó que no hubo ningún contacto ni del CNE ni de la Unasur con la mesa para avisar que vendrían a este proceso.

“Aquí aplica aquella vieja premisa romana sobre la mujer del César. La mujer del César no sólo tiene que ser honesta, sino también parecerlo”, señaló.

Sobre el derecho al voto, manifestó que el gobierno busca desmotivar a la población, porque tienen miedo de que la gente participe en la primarias, y quiere dividir a la oposición al sembrar pleitos.

(Visited 5 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply