Aún no hay nombres, tampoco fechas de llegada. Pero, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) está firme en su decisión de traer invitados a la observación electoral. Timoteo Zambrano, coordinador del comando de campaña de la coalición opositora, recordó que el Consejo Nacional Electoral acredita la veeduría, pero, subrayó, “no es competencia del Poder Electoral definir quién viene porque el proceso comicial le pertenece a los venezolanos”.

Expresó que la coalición opositora tendrá una observación electoral masiva ciudadana y con invitados internacionales propios, según lo establecido en la Ley Orgánica de Procesos Electorales. En los días próximos darán a conocer los nombres de estos invitados, dado que su llegada al país no depende únicamente de la voluntad, sino de la disponibilidad en los vuelos, del hospedaje, entre otros asuntos logísticos.

Según Zambrano, el Gobierno nacional y el CNE han fracasado en su política de acompañamiento con el único organismo internacional que había convocado que es la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), puesto que no dieron respuesta a ningún tribunal electoral sobre las condiciones y términos electorales en los que se desarrollarían los comicios del 6 de diciembre.

Para la MUD, es muy probable que la Unasur no acompañe el proceso venezolano. Tanto Colombia, Brasil, Uruguay, Chile, Paraguay han hecho exigencias de fondo que permitan observar las diferentes fases del proceso y verificar si las condiciones institucionales vigentes aseguran la equidad en la contienda electoral; pero la autoridades venezolanas no han dado respuesta.

Resaltó que en agosto entregaron una comunicación al CNE con toda la doctrina en materia de tratados internacionales firmados por Venezuela que dan piso institucional para asistan la Organización de Naciones Unidas (OEA), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (EU) para que presten observación técnica, transparente y oportuna.

En esa misma comunicación solicitaban al CNE que se convirtiera en un facilitador de una reunión conjunta entre los factores en pugna, MUD y Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), para que entre ambas partes definan los términos de la observación electoral, destacó Zambrano este martes, 3 de noviembre, en rueda de prensa.

</div>