“Si el CNE no llegara a convocar elecciones parlamentarias este año, se incumpliría la instalación del nuevo período en la Asamblea Nacional, lo que es inconstitucional. Sería un golpe de Estado”, indicó el Secretario Ejecutivo de la Mesa de la Unidad (MUD), Jesús “Chúo” Torrealba este viernes 8 de mayo de 2015.

Tanto la MUD como el oficialismo tienen definidas las fechas de sus primarias. El 17 de mayo se realizarán las primarias de la MUD en 33 de las 87 circunscripciones de todo el país con 109 candidatos, mientras que 1.152 aspirantes rojitos se medirán el 28 de junio en los 87 circuitos. ¿Pero cuándo serán los comicios definitivos en los que se enfrentarán ambos bandos políticos?

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aún no ha establecido la fecha. “Esto solo busca manipular a la población y crear incertidumbre. Donde no hay información se crea una debilidad, pero esto no le va a dar resultado al gobierno”, puntualizó Torrealba en una rueda de prensa ofrecida hoy en la sede de Copei.

El representante de la oposición en el país también informó que ellos no son los únicos que exigen fecha al CNE, sino que hasta el gobierno de Brasil espera que sea hecha pública “cuanto antes”.

“Hemos recibido (del gobierno venezolano) extensas garantías de que las elecciones serán realizadas, pero esperamos que el poder electoral establezca cuanto antes la fecha en que serán convocadas”, dijo El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira.

El presidente de la Comisión Agroalimentaria de la Unidad, José Luis Cartaya, aseguró que el proceso de las primarias “va viento en popa” y que el proceso de formación a 18.746 personas que conforman el padrón electoral será hasta el 15 de mayo.

El número telefónico 0212-7507300 fue habilitado por la MUD para ofrecer información sobre qué centro de votación le corresponde a una persona o cualquier otra duda sobre los comicios.

Entre el 19 y 20 de mayo, será anunciada la lista completa de los candidatos –por consenso y votación- que se medirán con el Psuv.

Suspensión de elecciones al Parlatino “sabotea” a la MUD

“Con la suspensión de elecciones al Parlatino, el gobierno quiere evitar la evidencia de que no son mayoría porque habría una circunscripción  nacional para las parlamentarias que hubiese permitido visibilizar que no llegan ni al 40%”, dijo Jesús “Chúo” Torrealba.

Estas declaraciones las dio en torno a la decisión del CNE de acatar la propuesta hecha por el presidente de la AN, Diosdado Cabello, de eliminar las elecciones de los 11 diputados del Parlamento Latinoamericano y dejar que los nuevos integrantes del Hemiciclo los escojan a dedo.

Además, la eliminación de las elecciones al Parlatino limita que la MUD vaya a los comicios parlamentarios con una tarjeta única, “lo que hubiese permitido la legalidad de los partidos”, explicó Torrealba.

De acuerdo al coordinador del plan de acciones de la MUD, Aníbal Sánchez, el Parlatino tenía en discusión actal un Sistema Aduanero Único para definir una unidad de intercambio. Con la suspensión de las elecciones “queda en veremos ese plan y el foro político de integración latinoaméricana”.

</div>