MUD se divide en el Zulia por aspiraciones de Manuel Rosales a la Gobernación

Con el regreso de Manuel Rosales al Zulia, se despertaron viejas rencillas entre los partidos de la MUD en la entidad. Mientras Acción Democrática se alió a Un Nuevo Tiempo, Primero Justicia y Voluntad Popular montaron tienda aparte.

La división se habría profundizado cuando Rosales aseguró que se postularía para repetir como mandatario regional, el pasado 6 de febrero. “Escríbelo en ese mármol, voy a entrar a la Gobernación. ¿Cómo? No sé, pero voy para la Gobernación”, dijo el político sin aclarar el estatus de su inhabilitación política.

Los dirigentes de la tolda naranja y la aurinegra no se tomaron bien las “imposiciones de UNT” y decidieron desconocer a quien venía desempeñándose como coordinador de la MUD en el estado, Emerson Blanchard (quien tiene el apoyo de UNT y AD), porque consideran que fue electo de forma “irregular” excluyendo a partidos como Vente Venezuela, Copei y Vanguardia Popular.

 “La MUD se convirtió en la MUNT, era un apéndice de UNT. En esa reunión de diciembre en la que se escogió a Blanchard se excluyó a varios partidos y no se levantó un acta de elección precisamente porque ellos sabían que era un proceso irregular”, afirma Gustavo Ruiz, dirigente de Voluntad Popular, quien fue designado como el sustituto de Blanchard por 16 organizaciones políticas en un acto público, este 10 de febrero.

Entre los partidos que apoyan el nuevo nombramiento de Ruiz se encuentran, además de VP y PJ: Alianza Bravo Pueblo, La Causa R, Gente Emergente, Copei, Vente Venezuela, Vanguardia Popular, Bandera Roja, Movimiento Laborista, Va Palante, Visión Venezuela, Progreso y Muévete.

Ruiz asegura estar dispuesto a hacerse a un lado si se escoge a un tercer representante con el que todos los partidos de la coalición estén de acuerdo y descartó tener aspiraciones a la Gobernación porque “VP ya tiene perfilado a un líder regional que es Lester Toledo”.

Pero Toledo se encuentra actualmente fuera del país para evitar ser aprehendido por presuntamente haber cometido delitos de “financiamiento al terrorismo”. El político asegura que es un perseguido político y que son falsas las acusaciones.

“Mientras hay un grupo de Acción Democrática y UNT que hace política electorera, nosotros queremos darle contenido a nuestra acción política. El objetivo estratégico es salir del Gobierno, pero sin reglas democráticas no hay garantía de que se convoquen elecciones y es un sinsentido desviar la atención hacia las regionales como si fueran premios de consolación”, manifiesta Ruiz.

La otra cara

Emerson Planchard (AD) fue electo el 1 de diciembre de 2016. El proceso de escogencia interna contó con la participación de 11 partidos: Un Nuevo Tiempo, Acción Democrática, Primero Justicia, Unparve, MR, La Causa R, Proyecto Venezuela, Gente Emergente y Avanzada Progresista. VP y Pj no estuvieron de acuerdo porque su candidato era Ruiz, quien fue el contendor del dirigente de AD en esta elección.

El diputado a la Asamblea Nacional y dirigente de UNT, Elias Matta, calificó de “malcriadez” la postura de los dirigentes que desconocen al designado en diciembre pasado. “La elección de Blanchard se sometió a votación y obtuvo seis votos de los once partidos que participaron”, subraya el parlamentario.

“La gente tiene problemas más importantes y graves como para detenernos en estos escollos”, afirmó Matta quien descarta que esta división afecte la postulación de candidatos a las gobernaciones.

“UNT va a acatar cualquier método que decida la MUD nacional; si se deciden primarias, primarias serán y los candidatos serán escogidos de esa manera”, confirma.

Blanchard reiteró, en una entrevista al diario Versión Final, que sigue siendo el representante legal, institucional y jurídico de la MUD en Zulia. Argumentó que ha intentado conversar con la dirigencia de PJ y VP sin éxito y que “es por el interés supremo de la gente que tenemos que luchar, más que por cualquier otro interés”.

Foto: La Verdad

(Visited 8 times, 1 visits today)

Comentarios

2 Comments
  1. Nunca esperé ver a PJ y VP en el mismo bando o, al menos, no en este sentido.

    Pues ahora espero que sean primarias por que solo así evitamos que se divida el voto.

  2. Da tristeza ver al partido Bandera Roja en esos pleitos de la Derecha. Después querrán regresar con la cola entre las patas y la mirada triste

Leave a Reply