MUD responde a la Constituyente con un Frente por la Democracia desde la AN

Estudiantes, deportistas, trabajadores y abogados tuvieron su turno de subir a la tribuna de oradores. En el salón protocolar, ante los diputados opositores de la Asamblea Nacional, rechazaron la convocatoria para la Constituyente este martes 16 de mayo.

Con su chaqueta tricolor, Borman Angulo aseguró que “los deportistas se rebelan ante un Gobierno dictador”. Un mensaje que ratificó la dirigente estudiantil de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Rafaela Requesens: “Seguiremos en la calle cueste lo que cueste. Los 44 asesinatos del Gobierno no serán en vano”.

El representante de los Sindicatos de Trabajadores de Venezuela, Pablo Zambrano, también lamentó las muertes violentas en protestas. “(Nicolás) Maduro, la gente quiere un país donde se pueda echar para adelante, están matando a los trabajadores del futuro”, lamentó.

La propuesta de crear un Frente por el Rescate de la Democracia, sustentado en el artículo 333 constitucional, fue expuesta por el rector de la Universidad Metropolitana (Unimet), Benjamin Scharifker.

Este artículo establece que: “Esta Constitución no perderá su vigencia si dejare de observarse por acto de fuerza o porque fuere derogada por cualquier otro medio distinto al previsto en ella. En tal eventualidad, todo ciudadano investido o ciudadana investida o no de autoridad, tendrá el deber de colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia“.

Los diputados votaron y aprobaron la conformación de este frente, sin la presencia de la bancada chavista que no asistió a la sesión una vez más. El presidente del Parlamento, Julio Borges, manifestó que el bloque “debe representar a los sectores de la sociedad”.

El diputado Luis Florido acusó al Presidente de la República de querer “destruir la Patria” con la convocatoria de una Constituyente fraudulenta. Mientras que Enrique Márquez manifestó que el mecanismo empleado por Maduro “solo busca perpetuar una dictadura en Venezuela“.

La directiva designó una comisión especial integrada por los diputados Enrique Márquez, Edgar Zambrano, Juan Miguel Matheus, Luis Florido y Mariela Magallanes para que articulen la participación de la sociedad civil.

Aunque el gobernador de Lara, Henri Falcón, creó el 9 de mayo un Frente Para Defender la Constitución de 1999, para la tarde de este 16 de mayo la comisión de la AN no contemplaba incorporar la instancia fundada por el dirigente de Avanzada Progresista.

(Visited 251 times, 28 visits today)