MUD movilizará población firmante para desconcentrar puntos de validación

Representantes de la Mesa de la Unidad Democrática informaron este sábado 18 de junio, que a partir del próximo lunes 20 de junio hasta el viernes 24, se encargarán de movilizar la población firmante desde los centros de validación con más población a aquellos puntos en los que haya menos personas ratificando su voluntad”.

El representante de la Mesa de la Unidad Democrática ante el Consejo Nacional Electoral, Vicente Bello, informó que denunció ante el Poder Electoral que las 300 máquinas que fueron asignadas para el proceso de validación de firmas, no son suficientes. «En los primeros dos días íbamos a tener suficiente firmas ratificadas para superar el 1% mínimo obligatorio por estado, pero ahora, las exigencias de movilización son muchos más fuertes“.

Sin embargo, Bello aseguró que la Mesa de la Unidad Democrática se encargará «de movilizar a ciudadanos de unos municipios para desconcentrar los puntos de validación, a través de medios de medios de transporte público y vehículos de particulares». Además, ratificó que «una persona autorizada a validar su firma en un estado, puede dirigirse a cualquiera de los puntos que estén en ese mismo estado»

Explicó que cada elector va a necesitar menos de un minuto para validar su firma. «Lo único que tiene que hacer es presentar su cédula de identidad laminada y luego colocar su huella». Dijo que si el proceso se mantiene con fluidez, «durante los cinco días estaríamos validando a 600 mil personas», sin embargo, «esto no alcanzaría ni la mitad de 1 millón 350 mil firmas autorizadas por el CNE».

Informó que el CNE negó la posibilidad de duplicar la cantidad de máquinas y la ampliación de los puntos de validación de manera proporcional para que todos pudiesen expresar su voluntad. «Le señalamos al CNE que era conveniente desconcentrar los puntos de validación, por lo que incrementaron esa cantidad a 128 puntos en distintos municipios».

Señaló que «también le planteamos al CNE que la mayoría absoluta de los puntos de validación son oficinas, casas viejas o simplemente comerciales, que no tienen la capacidad para abordar la cantidad de electores, «porque frente a esas oficinas iba a estar una gran cantidad de ciudadanos exigiendo su derecho a validar su firma».

«Le planteamos que en los puntos de validación debe haber servicios públicos suficientes, que se garantice la electricidad y hubiesen suficiente captahuellas, cada una con un modem celular en las máquinas de votación, de manera que cada persona que vaya validando su firma, se transmita de inmediato al CNE».

Informó que «en todos los puntos de validación vamos a tener testigos suficientes en las máquinas y en la entrada de los centros, haciendo el seguimiento durante todo el proceso». Aseguró que en las colas habrá «activistas para informar a quien están o no autorizados para validar su firma.

El secretario de la MUD, Tomás Guanipa, Indicó que «apenas el 0,41% de los firmantes validados fueron a excluir sus firmas» Es decir, 5.660 personas en todo el país «fueron a retirar sus firmas obligados por el gobierno porque si no eran botados de sus trabajos”.

Guanipa indicó que en la semana que el CNE habilitó para poder ratificar las firma, «la gente se podía excluir, pero nadie podía ratificar». Además, agregó que «será responsabilidad del CNE si esas miles de personas no pueden ratificar su firma».

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús “Chúo” Torrealba, informó que el viernes 24 de junio, día de fiesta nacional, todos los puntos se mantendrán activos en el horario estipulado de 8:00 am a 12:00m y de 1:00pm a 4:00pm. Llamó al orden nacional y a la colaboración de quienes fueron aceptados por el CNE y quienes no para colaborar con el transporte de los firmantes y con la  hidratación y alimentos del personal voluntario.

Denunció la ausencia de Tibisay Lucena, quien estaría viajando a otro país este sábado, “precisamente cuando el CNE debería estar gerenciando la próxima semana por una actividad de la cual depende de la paz de la República.

Además, denunció que las rectoras del Poder Electoral estarían «conspirando contra el derecho del pueblo de expresar su opinión al obstaculizar el proceso de validación”.

(Visited 8 times, 1 visits today)

Comentarios

1 Comment
  1. ¿Por qué el CNE no escogió al Municipio Sotillo (Puerto La Cruz) que es de mayor población y el CNE prefirió el municipio Guanta, que tiene muchísimo menos población y de difícil acceso para los habitantes del Municipio Sotillo, ya que éstos preferirán irse a votar al Municipio Bolívar por su fácil acceso. ¿Por qué no se benefició al municipio más poblado, que es el Sotillo (Puerto La Cruz)? ¿Que pretende el CNE colapsar al Municipio Bolívar?

    Por qué el CNE le dio prioridad a los municipio Carvajal y Cajigal, dos municipios, despoblados, muy pequeños y colindantes que hacen frontera con el Estado Guárico. ¿Por qué? mientras que existen otros municipios con más población, y donde no tendrán sus puntos de validación. Ejemplo: Los municipios de Peñalver (Puerto Píritu y Piritu), Bruzual (Clarines), San Juan de Capistrano (Uchire, Boca de Uchire y Sabana de Uchire). Otros Municipio como el de Aragua (Aragua de Barcelona). Para la población de estos municipios es más fácil ir a validar sus firmas en el Municipio Bolívar (Barcelona). ¿Que pretende el CNE colapsar al Municipio Bolívar?

    ¿Por qué en lugar del Municipio Monagas no se le dio prioridad al Municipio Simón Rodríguez (El Tigre) o al Municipio Independencia (Soledad) donde la población es mayor y que además sirve de encrucijada para los demás municipio que están en su alrededores. ¿Por qué en CNE eligió al Municipio Monagas menos poblado, más aislado, más escondido y de difícil accesibilidad?

Leave a Reply