Mientras que en la Asamblea Nacional se trabaja para que la ley orgánica de referendos entre en segunda discusión  y sea sancionada lo más pronto posible, en la Mesa de la Unidad Democrática ya hicieron la tarea de solicitar, por segunda vez, al Consejo Nacional Electoral todos los insumos para activar un referendo revocatorio.

Jésus Torrealba y José Luis Cartaya, ambos de la dirección de la MUD, emitieron una segunda comunicación que fue recibida este martes, 15 de marzo, por el Órgano Electoral. La primera fue rechazada por algunos asuntos de forma y sobre esta segunda les confirmaron que todo estaría ajustado a la norma.

comunicaciones

Jesús “Chúo” Torrealba señaló a Efecto Cocuyo que específicamente solicitaron un primer formato para reunir el 1% de firmas (192.000) de los convocantes de un revocatorio. Posteriormente, solicitarán el formato para reunir el 20% (3.899.273) de rúbricas de quienes promueven el referendo.  “No queremos que después nos digan que no son válidas por no tener el formato correcto. Todo esto es un camino diseñado para obstruir el mecanismo de este ejercicio constitucional”, dijo el Secretario Ejecutivo de la MUD.

Desde la coalición opositora aspiran a que el CNE se pronuncie antes del asueto de Semana Santa, según les informaron este jueves 17 de marzo habrá directorio y allí se discutirá el tema del revocatorio, entre otros.

Existe la posibilidad de que el Poder Electoral se pronuncie después de los días festivos, ante esto en la MUD consideran que el CNE debe buscar los mecanismos para que no se afecte el derecho de los convocantes. “Creemos que si hay un retraso no imputable a quienes solicitan, el CNE debe responder. Han dicho en reiteradas oportunidades que tendrán un comportamiento apegado a la norma”, puntualizó Torrealba.

PJ arma una base de datos

En diferentes puntos de Caracas el partido Primero Justicia, principal promotor del revocatorio, ha instalado toldos en los que buscan recaudar firmas que sumen para el revocatorio. Esto no es el mecanismo formal, sino más bien una base de datos de personas que estarían dispuestas a participar, así lo dio a conocer Jesús “Chúo” Torrealba.

Como un mecanismo de presión al Poder Electoral, un grupo de diputados de la tolda aurinegra, encabezado por José Manuel Olivares se fueron hasta la sede principal del CNE para exigir una respuesta inmediata a la solicitud para iniciar la recolección de firmas. “Tenemos más de dos millones de personas listas, deseosas de que se haga realidad un cambio en Venezuela. Señores del CNE no se conviertan en una traba para el cambio político que piden el 80% de los venezolanos”, sentenció el parlamentario.

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, denunció que hay una “operación morrocoy” que busca frenar el impulso de un revocatorio. “No estamos jugando con el revocatorio y no es una amenaza al CNE, pero no vamos a aceptar que pretendan bajo capricho si se hace o no el revocatorio”, finalizó el mandatario regional.

comunicacion2
</div>