MUD desmiente fraude: Mayoría de firmas no validadas fue por errores humanos

Como resultados de caligrafía confusa, mala transcripción por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) o errores de escritura del firmante atribuye la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) las supuestas 10.000 firmas “de muertos” que denunció el alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez.

En una rueda de prensa, el miembro del Comando del Cambio Roberto Picón mostró siete ejemplos de personas cuyas firmas fueron invalidadas por errores humanos de quienes pusieron sus datos y rúbricas. Mostró casos de firmantes que escribieron mal su cédula de identidad o “se comieron números” y de caligrafías donde un número se confundía con otro.

Picón puntualizó además que, como los transcriptores del CNE trabajaban sin revisar el Registro Electoral, estos errores podían pasar, y “que es normal en un proceso donde participan millones de personas”. Añadió que el mismo CNE reconoce en su informe que sus operadores tuvieron un error de digitación de 2,84%, lo que quiere decir que al menos 55 mil personas fueron excluidas.

Para llegar a esta conclusión, la MUD realizó un estudio con una muestra de firmas escogidas al azar “lo suficientemente grande”, que evidenció que esto ocurría en 1 de cada 200 firmas, es decir, el 0,5% de los renglones. De estos errores, el 97% son atribuibles a errores humanos.

El ingeniero dijo que las denuncias de fraude son maniobras políticas para parar la iniciativa del referendo revocatorio y que, además, son un porcentaje muy bajo para ser significativas. “En materia legal electoral, el fraude debe incidir en el resultado, lo que no sucede en este caso”, con las  1.352.000 manifestaciones validadas por el CNE.

El 3% restante, que representa menos de 300 casos, son acusaciones que hay que investigar, según Picón. Aunque no descartan que hayan sido realizados motivados por la mala voluntad, el portavoz señaló que, en todo caso, “esa responsabilidad es de la persona que firma y no de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD)”.

Añadió que la coalición opositora se ha comunicado con algunas personas cuyas rúbricas fueron invalidadas por este tipo de motivos, quienes les confirmaron su voluntad de firmar para la activación del referendo revocatorio.

Comentó también que han exigido al CNE les haga entrega de la base de datos de las firmas, “indicando cuáles registros fueron válidos y cuáles no, con las condiciones que causaron el rechazo de los registros no validados. Esto se ha pedido por escrito en repetidas ocasiones”.

También dijo que el ente debe explicar el por qué el Partido Socialista Unido de Venezuela tuvo acceso a la misma, cuando esto debería ser confidencial.

El diputado a la Asamblea Nacional Juan Guaidó (Voluntad Popular) lo acompañó, y calificó de “dubitativo, nervioso y sin base” el discurso en el que ofreció declaraciones de Tibisay Lucena, cabeza del CNE, sobre el referendo.

Respecto a la denuncia de Rodríguez, dijo que era una “olla montada” para intentar desmotivar a los ciudadanos. “Aquí vemos claramente que no es que hay muertos que firmaron, sino que hay errores humanos, como pasa en cualquier proceso, y con eso se le cae el discurso a Jorge Rodríguez y al Psuv. Su propósito es solo desmotivar, desmoralizar, es generar zozobra en la ciudadanía”.

También explicó que la MUD había solicitado que se realizarán las elecciones regionales este año, y que perfectamente se pueden desarrollar a la par del referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro.

El dirigente del partido naranja se refirió a la “Marcha a Caracas” convocada por la MUD el próximo primero de septiembre, reafirmando la convocatoria y diciendo que en los próximos días darían los detalles de los puntos de concentración de la misma.

Foto: Unidad Venezuela

(Visited 4 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply