En entrevista con El Nacional Web este lunes 18 de julio, Carlos Vecchio, coordinador político de Voluntad Popular (VP), manifestó su sorpresa tras enterarse de que el secretario de Política Exterior de Un Nuevo Tiempo, Timoteo Zambrano, fue la primera persona en acercarse al expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, pidiéndole ser mediador de un diálogo entre el Gobierno nacional y la oposición, a pesar de ya haber tenido la petición de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

“Ni siquiera mi partido ni la MUD estaban al tanto. Este tipo de situación lo que genera es más confusión. Por eso hemos insistido en la necesidad de las reacondiciones (sic) y de la ampliación de la mediación”, expresó.

El pasado martes 12 de julio, un día después de mantener una reunión con distintos dirigentes de la coalición opositora, Rodríguez Zapatero confesó que fue el diputado Zambrano quien se reunió con él para “pedirle ayuda con la mediación del diálogo”.

Para el dirigente de VP el expresidente español no le da la importancia necesaria al proceso del referendo revocatorio y a la liberación de los presos políticos de Venezuela. “Actuaciones como esas no lo ayudan en su rol. Creer que Venezuela puede seguir sin que la gente se exprese significa no conocer la realidad de Venezuela”.

En reiteradas oportunidades, la MUD ha establecido requisitos “esenciales” que deben cumplirse para un posible diálogo con el Gobierno, entre ellos destacan la ampliación de la comisión mediadora, no más retrasos al revocatorio, respeto y reconocimiento de la Asamblea Nacional electa el pasado 6 de diciembre, y la liberación de presos políticos.

Vecchió aseguró que actualmente se encuentran esperando una respuesta concreta por parte del Gobierno nacional a las condiciones establecidas por la oposición, para luego pronunciarse al respecto.

Por otro lado, la Unión Europea (UE) reiteró hoy su “pleno respaldo” a los esfuerzos de los expresidentes de España, José Luis Rodríguez Zapatero; la República Dominicana, Leonel Fernández, y Panamá, Martín Torrijos, por facilitar el diálogo entre el Gobierno y el Parlamento.

No obstante, según reportó el diario ABC de España, la organización europea aún no ha llegado a nombrar a José Luis Rodríguez Zapatero como representante (mediador) en la crisis política venezolana.

Foto: EFE

</div>