MUD denunció “acciones de sabotaje” durante validación de firmas

Diversos líderes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), entre ellos el secretario ejecutivo Jesús “Chúo” Torrealba, denunciaron en la mañana de este miércoles, 22 de junio distintas irregularidades en el proceso de validación de firmas para la activación del referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

Desde la sede principal del Consejo Nacional Electoral en Caracas, Torrealba informó que en varios puntos de autenticación se han registrado “saboteos” para demorar el proceso. Recalcó que, entre las acciones que se han tomado para entorpecer el procedimiento, resaltan cierres de las vías de acceso a los centros, colocando “alcabalas fantasmas“, descargando basura en la carretera, tumbando árboles y amedrentando a los electores.

“Es una cosa realmente canallesca. Es una conducta mafiosa, un crimen organizado. Hay unos sujetos que están montando una suerte de campaña para evitar que el venezolano haga uso de su derecho a la libertad de tránsito y el ejercicio de la participación política“, aseguró.

Explicó que “ante la exitosa épica cívica del proceso de validación de firmas, el Gobierno ha actuado de dos maneras: primero opuso una resistencia pasiva, dando largas a los plazos, no dando las máquinas suficientes, ubicándolas en donde hay menos personas y dejando a muchos sin máquina para validar”. Ahora, en cambio, señaló que promueven el hostigamiento y la agresión.

De igual modo, señaló que los directores regionales del CNE Joe Uzcátegui, Julio Pérez, Neira López y Michele Guevara, han implementado una “operación morrocoy” para retrasar el mecanismo en los estados Nueva Esparta, Carabobo, Aragua y Anzoátegui, respectivamente.

En las primeras dos jornadas del proceso de autenticación se han validado 157.012 firmas, el equivalente al 80.92% del 1% del Registro Electoral (194.730).

Por su parte, el representante de la MUD ante el CNE, Juan Carlos Caldera, comentó que se entregó un documento solicitando nuevas acciones para agilizar el sistema de validación, entre las que destacan atender a los ciudadanos en horario corrido, la reubicación de captahuellas, la activación de nuevas máquinas y la reposición de los lapsos de tiempo perdidos por fallas técnicas.

“Que trabajen en horario corrido. Eso de parar a las 12:00 m y comenzar a la 1:00 pm muchas veces termina siendo que paran a las 11:30 am y arrancan a la 1:30 pm. (Además) Son insuficientes las 300 máquinas y el pueblo lo está diciendo en la calle, con cola y paciencia”, sentenció.

(Visited 3 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply