MUD: Rectora D´Amelio miente, no hubo sustituciones

El comando nacional electoral de la Mesa de la Unidad Democrática desmintió a la rectora principal del Poder Electoral, Tania D´Amelio, quien afirmó en el canal del estado (VTV) que hubo 119 sustituciones y modificaciones de todos los partidos de acuerdo con el cronograma comicial.

José Luis Cartaya, secretario ejecutivo de la MUD e integrante de este comando, reiteró que el proceso de sustitución de candidatos no se realizó. “Los cambios que se hicieron fue en el momento de la inscripción. Tan mentira es lo que dice la rectora D’Amelio es que en la boleta aún aparece la cara de la persona que renunció a ser candidato. Los partidos no pudieron hacer la sustitución”.

Cartaya destacó que si en este momento fallece un candidato, no se puede hacer la modificación. También, afirmó que el CNE tampoco ha hecho la fe de errata que se debe publicar en los centros de votación para informar a los electores sobre quiénes son los candidatos válidos y quienes renunciaron para así evitar que se produzcan votos nulos. “Como no se permitió la sustitución legalmente no se ha aceptado la renuncia de quienes no van a competir”.

D’amelio en VTV afirmó que: “Hubo una fase de inscripción, luego de postulación, hubo varios días, luego hubo sustituciones y modificaciones. Un sector de la oposición modificó y sustituyó hasta altas horas de la noche, los quiero ver, ustedes modificaron y no le dijeron nada a sus electores”.

Recalcó  que en las auditorías las organizaciones participaron. ”Luego quieren decir que no le estamos permitiendo hacer ellos sustituyeron y por eso se hace el tarjetón, ellos firmaron el tarjetón donde estuvieron contestes con esta publicación, es un programa de software y todos los partidos firmaron”.

”No pueden decir que los engañamos, yo puedo sacar públicamente lo que ustedes firmaron en el Consejo Nacional Electoral”, dijo sobre los partidos que aprobaron el tarjetón.

Respecto a la solicitud del diputado Omar Ávila al Tribunal Supremo de Justicia, dijo que este pidió una interpretación y allí se decidió que el CNE tiene la potestad de colocar los tiempos de los procesos electorales.