MUD confía en autenticar más del 1% requerido, pese a tener pocas captahuellas

La reducida cantidad de captahuellas disponibles y de puntos electorales podría “hacer cuesta arriba” la autenticación de firmas en Amazonas, Cojedes, Delta Amacuro y Apure. Sin embargo, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) asegura tener preparada la logística con la que sobrepasará el 1% de firmas requerido por entidad.

De acuerdo con los datos manejados por la MUD y el propio Consejo Nacional Electoral, en Amazonas 3.877 manifestaciones de voluntad fueron aprobadas en el proceso de auditoría. La oposición tendrá que validar 1.026 firmas aproximadamente (si se calcula el 1% del registro electoral del estado) y el CNE solo habilitará dos captahuellas para ello.

En Delta Amacuro la realidad es muy parecida, para autenticar 3.919 firmas se dispondrán únicamente de dos máquinas.

En Apure hay 20.962 registros válidos y cinco máquinas. Mientras que en Cojedes la cifra de firmas suma 16.835 y se instalarán tres máquinas.

captahuellas y puntos de verificación

A pesar de la incorporación de puntos de validación adicionales para un total de 128 en total, que confirmó el rector principal Luis Emilio Rondón, el número de máquinas sigue siendo insuficiente, según expertos y representantes de oposición ante el órgano electoral.

Ante la duda, el alcalde Carlos Ocariz aseveró que en estos estados tienen cuatro veces el número de firmas requeridas, lo que les da un margen de maniobra que les permite garantizar que alcanzarán el 1% solicitado.

Además adelantó que en los 190 municipios que se quedaron sin puntos de validación, la MUD desplegará caravanas con la intención de movilizar a los firmantes hacia las oficinas regionales electorales (que en su mayoría quedan ubicadas en las capitales de los estados).

“Si somos organizados, tendremos la posibilidad de que 500 personas validen en cada máquina por día”, dijo.

El experto electoral Vicente Bello calculó que la coalición de partidos puede alcanzar el 1% de las firmas en dos días. “Nosotros creemos que para el martes ya tendremos el mínimo requerido; sin embargo, vamos a continuar con el proceso hasta el último día que es el viernes 24 de junio”.

La ubicación de los sitios donde tienen que acudir los electores, además de las ORE, para autenticar con su huella, serán definidos esta tarde, dijo Ocariz.

Los “arrepentidos”              

El alcalde del municipio Sucre de Caracas también confirmó que los tres días que van del lapso de “exclusión”, 1.200 personas han retirado su firma, lo que representa el 0.089% del total validado.

Excluidos por entidad

Insistió en que los testigos de la MUD nunca suscribieron los criterios “injustos” que aplicó el órgano electoral para excluir algunas rúbricas y que tienen copia de las actas donde dejaron constancia de su desacuerdo.

La diputada de la MUD, Delsa Solórzano, aprovechó para exhortar a los magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia a “respetar la Constitución” porque “en sus manos está la paz del país”.

Reveló que la coalición se reunirá con los estudiantes, la Iglesia, la comunidad internacional, los transportistas para prepararseante cualquier contingencia que derive de acciones emprendidas por el sector oficialista”.

(Visited 6 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply