MUD apela a la activación del artículo 350 de la Constitución

No fue una rueda de prensa convencional. Dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y otros representantes de la política nacional llenaron el Salón Mochima II del Hotel Pestana de Caracas, donde Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional, anunció el inicio de una “fase decisiva y la activación del artículo 350 y 333 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.”

Luego de 81 días de manifestaciones en las calles de Caracas, la MUD anuncia una nueva fase de su táctica opositora y asegura que empleará “todos los mecanismos constitucionales para cambiar a este Gobierno”.

“La complicidad entre el Poder Ejecutivo, el TSJ y el CNE, para llevar adelante el fraude constituyente, nos impone su desconocimiento desde ya”, afirmó. También agregó: “No podemos esperar bajo ningún concepto hasta el 30 de julio para desconocerla y es indispensable, por tanto, pasar a una nueva fase de lucha popular”.

“Hoy se congregan las fuerzas de la Unidad Democrática para reiterar su compromiso con la democracia del país”, afirmó Borges desde la sala que se encontraba abarrotada.

Al frente estaba el presidente de la Asamblea Nacional y detrás y a los lados todos los diputados de la Asamblea Nacional, entre ellos Henry Ramos Allup (Acción Democrática) y Freddy Guevara ( Voluntad Popular), además de los gobernadores Henri Falcón, de Lara, Liborio Guarulla, de Amazonas, También estuvieron presentes  Manuel Rosales, presidente de Un Nuevo Tiempo, y María Corina Machado, de Vente Venezuela.

El parlamentario de Primero Justicia hizo un llamado a la sociedad civil a adherirse al artículo 333 de la Constitución, y señaló que todos los ciudadanos tienen “el deber de colaborar con  el restablecimiento de la vigencia de la Constitución y lograr elecciones libres”.

También, expresó que “el actual régimen se ha opuesto a la Carta Magna y sus decisiones son inconstitucionales. No pueden ser obedecidas, según el artículo 350″.

Borges leyó un documento, acordado por la dirigencia opositora, que incluyó diez puntos. En el punto número 4 y 5, convocó a todo el pueblo de Venezuela a “enfrentar y desconocer activamente el fraude constituyente en todo el territorio nacional”. Estos puntos apelan por la “gran protesta nacional permanente” de parte de todos los   sectores sociales y políticos del país.

¿Qué dice la Constitución?

Artículo 333: Esta Constitución no perderá su vigencia si dejare de observarse por acto de fuerza o porque fuere derogada por cualquier otro medio distinto al previsto en ella. En tal eventualidad, todo ciudadano investido o ciudadana investida o no de autoridad, tendrá el deber de colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia.

Artículo 350: El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos.

Por último, Borges se dirigió a los medios de comunicación y afirmó que debe haber un “gobierno de unidad nacional”.  Asimismo, señaló que es necesario “hacer un gobierno que incluya y esté abierto a todas las personas que tengan un espíritu democrático y quieran construir democráticamente, vengan del oficialismo o no”.

 

 

 

 

 

(Visited 33 times, 1 visits today)

Comentarios

5 Comments
  1. Muy bien, pero yo siempre imaginé que la A.N iba a activar el Art. 350 desde una sesión en el hemiciclo; como centro del poder legislativo, era lo apropiado para dar más fuerza al llamado de desconocimiento de la tiranía.

  2. Jejeje…¡Caterva de ineptos….invocando al art.350 de LCRBV y cuando vean que ni su misma gente le pare bolas que van a jace’…Ya veremos a los cara e’ tablas postulándose a gobernadores….¡Se quedarán con los crespos hechos…lacayos y apátridas!!….

  3. Jejejeje changuleon si los mismos actores que formaron parte de la organizacion criminal de la cual eres jala bolas estan abandonando la balsa que los lleva con destino a cuba buuuuuuiiiiiiijijiji. Perdon ni en esa vaina los quieren. Changuleon EL PUPUSUV en 3stado de orfandad. Ahora preguntale sobre eso a CASTRO SOTELDO buuuuuuuiiiiiiiiiijijijijijij.

  4. El poder de la calle, hace semanas que no es decisión de la MUD, es el pueblo que lleva a que tomen decisiones. La mayoría ya tomó una determinación cuanto esto y no va a parar

  5. Borges no es el pueblo ja ja ja Solo el pueblo puede invocar ese articulo… Este Borges no sabe ni leer, solo sirve para terrorista.

Leave a Reply

¡Suscríbete!