MUD anunció a 13 de sus 19 candidatos para las regionales escogidos en primarias

Con el 85% de las actas totalizadas, el presidente de la Comisión de Primarias de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Francisco Castro, ofreció resultados parciales de las elecciones internas efectuadas este domingo 10 de septiembre en solo 13 de los 19 estados en los que se realizó la jornada, cerca de la 1:00 am del día siguiente.

“Resaltamos el espíritu cívico y de paz con el que se desarrolló el proceso electoral”, dijo al inicio de su declaración el representante de Súmate y agregó que el resto de los candidatos electos serán anunciados en el transcurso de la mañana del lunes 11 de septiembre (Amazonas, Barinas, Aragua, Bolívar y Zulia), en vista de que no había tendencias definitivas en los números que se manejaban en cada una de esas entidades.

Los abanderados de la oposición por estado en esta lista preliminar son:

Anzoátegui: Antonio Barreto Sira (AD) – Consenso

Apure:  José Gregorio Montilla (AD)

Carabobo: Alejandro Feo (VP) – Consenso

Cojedes: José Alberto Galindez  (VP)

Delta Amacuro: Larisa González (AD)

Falcón: Eliecer Sirit (PJ)

Guárico: Pedro Loreto (AD)

Lara: Henri Falcón (AP)

Mérida: Ramón Guevara (AD)

Miranda: Carlos Ocariz (PJ)

Monagas: Guillermo Call (Copei)

Nueva Esparta: Alfredo Díaz (AD) – Consenso

Portuguesa: María Beatríz Martínez (PJ)

Sucre: Robert Alcalá (AD)

Táchira: Laidy Gómez (AD)

Trujillo: Carlos Andrés González (AD)

Vargas: José Manuel Olivares (PJ) – Consenso

Con estos resultados, Acción Democrática lleva la delantera como organización política al posicionar a ocho de sus candidatos de un total de 63 aspirantes que impulsaron nueve grupos políticos de la oposición.

Los partidos habían dividido las candidaturas de la siguiente manera: Primero Justicia (16), Acción Democrática (12), Un Nuevo Tiempo (8), Voluntad Popular (12), Avanzada Progresista (7), Movimiento Progresista de Venezuela (3), Convergencia (1), La Causa R (1) y Copei (3); esta última tolda, aunque no forma parte de la MUD desde hace unos años, fue admitida como postulante en el proceso.

“Hasta ahora, la Comisión de Primarias no ha recibido una solicitud de reconteo de votos, más bien los candidatos han aceptado estos resultados”, dijo el vocero.

El presidente de la Comisión de Primarias también aclaró que en los estados que aún no se han totalizado los votos, hubo problemas con el acceso a los centros de votación debido a las condiciones geográficas. Nombró en este caso al estado Zulia, Bolívar y Amazonas.

Sobre la falta de cronograma electoral para las elecciones de gobernadores, Castro indicó que precisamente los comicios primarios son una forma de presionar al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que fije una fecha en la que se pueda ejercer el derecho al voto en las regiones. “Queremos anunciar al país y al mundo, que estamos dispuestos a resolver en democracia los problemas de Venezuela”, afirmó.

Para estos comicios se habilitaron 977 centros de votación y 3 mil 110 mesas que fueron supervisadas por cinco auditorías internas, porque no contaron, como sí ocurrió en ocasiones anteriores, con el apoyo logístico del Consejo Nacional Electoral.

Lea también:

Comisión de Primarias MUD: Mayoría de centros de votación están en fase de auditoría

Opositores atendieron convocatoria de la MUD este #10Sep en 19 estados (Galería)

  • CAMALEON

    jejejeje…¡O sea que en Monagas se jodió el “burro martinez”…debe andar con el ardimiento en el rabo…y no es precisamente por la gurupera!!…jejejeje