El secretario general del Movimiento Progresista de Venezuela (MPV), Simón Calzadilla, consideró, que el 30 de junio sería una “buena fecha” para realizar tanto las elecciones presidenciales como las parlamentarias; unión que propuso el constituyentista Diosdado Cabello, aunque para el 22 de abril.

Plantea Calzadilla que, de celebrarse al mismo tiempo la elección presidencial y la escogencia de la nueva Asamblea Nacional, esta, una vez electa, comience su funcionamiento y cese la de la Asamblea Nacional Constituyente, dijo el dirigente en entrevista este martes 20 de febrero para Unión Radio.

Explicó que la fecha fue una de las propuestas hechas por la oposición durante las conversaciones en República Dominicana, así como lo hizo en los años 2016 y 2017; con base en lo planteado por la delegación del Gobierno de realizar los comicios en el primer semestre del año.

Comentó que la fecha permitiría cumplir con todas las garantías electorales necesarias, desde la observación internacional hasta la selección de candidatos de ambos bandos para todos los cargos.

“Estamos hablando de 167 candidatos y suplentes. Significa reprogramar todas las máquinas electorales”, agregó Calzadilla, quien aseguró que es “imposible” llevar adelante ambos procesos para el 22 de abril.

En el documento de República Dominicana, dijo Calzadilla, se establece que la observación internacional es en todas las etapas del proceso. Por el contrario, dado que la invitación a la observación se está haciendo este martes, los convidados llegarán para el proceso electoral.

“No son sólo observadores, sino garantes de que se cumplieran los términos acordados en República Dominicana”, concluyó el dirigente de MPV.

Este martes el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela y “número dos” del chavismo, Diosdado Cabello, declaró para Venezolana de Televisión (VTV) que propondrá que se realicen las elecciones parlamentarias junto a los comicios presidenciales planificados para el 22 de abril.

</div>