MP pedirá antejuicio de mérito contra funcionarios que “llamaron a la violencia”

El Ministerio Público (MP) solicitará ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) antejuicio de mérito contra quienes presuntamente realizaron incitaciones a la violencia durante los cuatro meses de protestas ocurridas en 2017. La información fue dada a conocer por el fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) este miércoles 1 de noviembre. “Se acabó la instigación al odio de manera impune”, dijo.

Señaló además que el MP inició una investigación contra los dirigentes que presuntamente incitaron esos actos violentos y a quienes piden intervenciones extranjeras en Venezuela. “Los llamados a la violencia se hacen con la finalidad de destruir la institucionalidad del país”.

Saab explicó que la solicitud ante el TSJ la realizara basándose en los artículos 132 y 285 del Código Penal, que condenan la conspiración contra el Estado Venezolano y la instigación a la desobediencia de las leyes o al odio. “Se ha hecho apología a hechos que son delitos”.

Los antejuicios de mérito según la legislación venezolana se realizan contra altos funcionarios públicos, como el Presidente de la República o los diputados a la Asamblea Nacional, quienes tienen inmunidad jurídica debido al cargo que ejercen. Cuando existen evidencias de algún tipo de delito en el que puedan estar implicados, para que puedan ser juzgado por la justicia venezolana se pide la remoción de ese priviilegio.

El Fiscal General informó que su despacho investiga los hechos violentos ocurridos durante las manifestaciones antigubernamentales de abril a julio de este año. “Hemos procesado en dos casos, en el estado Carabobo y en el oriente del país, a personas que querían patear y desangrar a quienes pensaban diferente”.

Sin denuncias por delitos electorales

El titular del MP saludó a los gobernadores de oposición que juramentaron ante la ANC y participaron en el Consejo Federal de Gobierno y recalcó que el proceso electoral del pasado 15 de octubre estuvo libre de irregularidades.

“El MP no ha recibido ni una denuncia por irregularidades en las elecciones”, aseveró Saab, por lo que afirma que no hay argumentos para descalificar los resultados.

De igual manera desestimó las declaraciones de dirigentes opositores quienes afirman que en las elecciones regionales hubo fraude. “Aquí algunos hablan de fraude, pero todos los partidos firman las actas electorales, eso es algo muy contradictorio”, agregó, quien aseguró además  que la corrupción y la impunidad ya no serían parte de la institución que dirige.

  • LUIS

    EL CASO DE PDVSA,,, DONDE SE DA EN ALQUILER LA PETROLERA ,,,Y DONDE SE SOCAVA LA SOBERANÍA DE LA REPÚBLICA,,,
    LES FALTA ES ENTREGAR A CIDOR Y TODAS LAS EMPRESAS ESTRATEGICAS DE VENEZUELA,, A ESO ES LO QUE HAY QUE PONERLE LA LUPA DE LA JUSTICIA,,,,,,,,,,
    los salarios quedaron en la miseria con la inflación y devaluación aplicada por el sr nicolas maduro moros y el banco central de venezuela,,,
    se ca a pedazos el país,,,,, para el año 2018 sera peor srs,,,,,,,,,el tiempo de agota,,,,,,NO AL FRAUDE COMUNISTA,,,,,

    https://youtu.be/gMgpKLql7Qk