Movimiento Tupamaro validará su militancia solo en cinco estados, afirma José Pinto

El Movimiento Tupamaro sí validará a su militancia ante el Consejo Nacional Electoral (CNE). Pero lo hará solo en cinco estados del país, según afirmó el secretario general del partido que integra el Polo Patriótico, José Pinto.

“Necesitamos validar en cinco estados porque nosotros participamos en 2015 con nuestra propia tarjeta y obtuvimos manifestaciones de voluntad que tienen que ser tomadas en cuenta durante este proceso de validación”, afirmó el dirigente en el programa Primera Página transmitido por Globovisión este jueves, 9 de marzo.

Pinto señaló que el Partido Comunista, cuya dirigencia se niega a participar en la renovación por considerarla “inconstitucional”, “no tiene que legalizarse porque ha sacado 0,5% de manifestaciones de voluntad, incluso 1% en pasadas elecciones”.

Sin embargo, el CNE también convocó al PCV a cumplir con el requisito de reunir el 0,5% de las firmas correspondientes al padrón electoral en al menos 12 entidades.

El político también aseveró que en Venezuela “hay una amplia democracia” que incluso ha devenido en “ultrademocratismo, porque mucha gente hace lo que le da la gana”.

El fundador del partido Redes, Juan Barreto, acudirá al Tribunal Supremo de Justicia, este jueves 9 de marzo, para pedir la nulidad del artículo 25 de la Ley de Partidos Políticos, así como una orden de cautela que dejaría en total nulidad la renovación de los partidos políticos, ya que a su juicio, el proceso pasó de seis meses a 14 horas.

Mientras que otros partidos de oposición como Alianza Bravo Pueblo, Bandera Roja, La Causa R y Copei han manifestado que tampoco se legalizarán en rechazo a las condiciones impuestas por el órgano comicial.

El secretario nacional de Copei, Robert García, declaró este jueves, 9 de marzo, que hay muchos militantes dentro del partido que quieren ir a la validación, pero sin embargo, la dirección nacional decidió no acudir.  “Nosotros hemos sido respetuosos, vamos a tratar de reunirnos este fin de semana con las regiones aunque decidimos no ir a la validación porque las condiciones son inaceptables desde el punto de vista técnico”.