Mitos y verdades sobre el proceso electoral de este #15O

En medio de un clima de incertidumbre, no solo por ser una elección sobrevenida sino por la falta de información clara acerca de las decisiones recientes del Consejo Nacional Electoral (CNE), hicimos en Efecto Cocuyo un panel con varios expertos electorales para que clarificaran algunas dudas sobre las elecciones de este domingo 15 de octubre.

  1. ¿Están migrando electores?

De acuerdo con Eugenio Martínez, periodista especializado en la fuente, no ha habido migración de electores. Martínez explica que muy posiblemente haya habido errores en la data inicial del CNE y de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) empleada desde el jueves pasado por la decisión del CNE de reubicar centros electorales.  En conclusión, lo que hasta ahora ha habido son reubicaciones y no migraciones.

  1. ¿En qué consiste la reubicación?

Luis Lander, director general del Observatorio Electoral  Venezolano, indica que la reubicación ha consistido en una mudanza del centro de votación original a otra ubicación, pero que se traslada todo el centro, es decir, “va con el paquete completo”,  no es que se suma al centro receptor, sino que el centro reubicado es trasladado con todas sus mesas, máquinas y estructura electoral.

  1. ¿Imprimirán las actas de escrutinio?

La ex consultora jurídica del CNE, Eglée González Lobato afirma que, con base en la información que maneja, sí se imprimirán y serán distribuidas a los testigos de los tres candidatos más votados.

  1. ¿Publicará el CNE los resultados electorales detallados por mesas?

Aún no hay claridad al respecto porque en todas las elecciones anteriores los resultados se presentaban por mesa y se iban agrupando por centro de votación. Los resultados de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente no fueron presentados de esta manera, por lo cual existe esta duda.

5.¿ Afectarán las reubicaciones la votación?

De acuerdo con Eugenio Martínez los expertos estiman una tasa de  pérdida del voto entre 2% y 5%  lo que pudiese condicionar los resultados del domingo

  1. ¿Cuál es la situación de los aspirantes que retiraron sus candidaturas?

Luis Lander afirma que al no permitir el CNE  sustitución de candidaturas de aquellos que renunciaron en la oposición por no haber ganado las primarias,  se desconoce si los votos que reciban estos candidatos serán considerados nulos. Llama la atención sobre el caso del Zulia, en el cual el partido que mayor votación ha sacado, como es Un Nuevo Tiempo, retiró la candidatura, pero al no haber sustitución puede generarse confusión en el elector si selecciona esa tarjeta. De acuerdo con Martínez y Lander, técnicamente es posible que un candidato que se haya retirado gane una elección. En todo caso, es muy posible que esta situación reste votos al candidato de la alianza MUD.

  1. ¿Son estas elecciones determinantes para el futuro de Venezuela?

El analista Pedro Benítez asegura que este proceso electoral es fundamental para un intento posterior de reiniciar las negociaciones entre oposición y gobierno. Añade que el gobierno se vio obligado a celebrar el proceso, pero que ha hecho tantas trampas que internacionalmente ha generado un nuevo rechazo. No obstante, Benítez afirma que los resultados hay que verlos en un contexto en el que el gobierno intenta lavarse la cara y que además, sean cuales sean, representan el abreboca para un proceso de cambio que culminaría con las elecciones presidenciales en 2018.

  1. ¿Habrá observación electoral?

Lander explica que aunque el Observatorio Electoral Venezolano por primera vez no fue acreditado para observar formalmente el proceso, sí participará en los actos públicos que establece la ley. También indicó que hay dos organizaciones nacionales que harán observación. Una de ellas es la Asamblea Nacional de Educación. Sobre la observación internacional, desde hace 10 años no es permitida, sino que se hace acompañamiento. En esta ocasión solo un grupo invitado por el CNE lo hará.

  1. ¿Es aún confiable el sistema automatizado?

Lander, González Lobato y Martínez coincidieron en que el sistema sigue siendo robusto, que voto ingresado es voto escrutado. Sin embargo, Martínez cree que la actuación de la rectora Tibisay Lucena en la elección de la ANC añade un elemento de desconfianza a las cifras finales.

  1. ¿Qué debe esperar el elector para este domingo?

Todos coincidieron en las dificultades para votar que tendrán los electores de los centros reubicados, la posible extensión de la duración de la votación, así como dificultades en la apertura de las mesas. Sin embargo, el llamado es  a votar masivamente.

Foto: Archivo Efecto Cocuyo