“Misteriosamente se desconectan las máquinas, se va la luz”, denuncian en sede del CNE-Maripérez

Cerca del mediodía del pasado lunes 20 de junio, el centro de validación de firmas ubicado en la sede regional del Consejo Nacional Electoral (CNE), en Maripérez, ya había autenticado unas 1.800 rúbricas. El buen ritmo solo duró el primer día de la jornada. El martes, 21 de junio, empezó a retrasarse el proceso en horas de la tarde. “Hoy (miércoles) apenas llegamos a casi 1.200 a la misma hora”, contó a Efecto Cocuyo una voluntaria del punto de validación.

Las 11 máquinas dispuestas para los firmantes en la sede del CNE se quedaron cortas. De acuerdo con Luken Quintana, coordinador operativo del proceso de validación de firmas en el Distrito Capital, ya no se trata de que el Gobierno activó una “operación morrocoy“. “Hemos pasado a otra etapa, a un saboteo abierto y directo del proceso de validación“, aseguró. “En este centro electoral deberían estar pasando, según nuestras estimaciones, por lo menos 660 personas por hora. Hoy están pasando menos de la mitad de ese número”.

Los otros centros habilitados en el Distrito Capital también presentaron retrasos el tercer día de validación de firmas. Un voluntario de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) denunció a Efecto Cocuyo que el proceso se hizo más lento que en días anteriores. “Solo permiten pasar de a cinco personas y no entra nadie desde hace 30 minutos”, aseguró a las 10:00 am.

“En Coche y San Agustín teníamos aproximadamente entre 60 y 70 personas por hora y por máquina. Hoy estamos alrededor de las 30″, agregó Quintana. En el 23 de Enero, precisó, no se han producido contratiempos con el sistema, pero los firmantes no se animan a ir a validar a ese punto.

A pesar de que dirigentes opositores exhortaron al CNE a compensar las horas en los centros de validación donde se han presentado irregularidades, el coordinador operativo de Distrito Capital afirmó que los funcionarios no están dispuestos a colaborar.

“Misteriosamente se desconectan las máquinas, se va la luz, se reinician“, denunció. “Cada vez que la máquina se reinicia, tarda unos 20 minutos en arrancar. Son cinco minutos que te quitan antes del almuerzo, cinco que quitan después y van sumando”.

Ante los retrasos que se produjeron en el punto de Maripérez, organizadores de la MUD ofrecieron a los asistentes ir a validar a otros centros habilitados en el Distrito Capital: El Junquito, Macarao, San Agustín y Coche.

IMG-20160622-WA0061
Foto: Efecto Cocuyo

Sin embargo, tras las denuncias de amedrentamientos y agresiones reportadas en San Agustín y Macarao cerca del mediodía, las unidades de transportes cesaron los traslados a estos puntos de validación. Los firmantes fueron movilizados al centro en El Junquito, por ser “el más tranquilo”.

“Lo que pasa con San Agustín con el tema de la violencia es lo mismo que pasa en Caucagua”, explicó el diputado de la bancada opositora, Gilber Caro. “(Los puntos) los metieron en San Agustín, los metieron en Macarao, con toda la mala intención. Han hecho la operación morrocoy porque creen que esto no se va a dar”.

A pesar de los retrasos registrados en su centro, Quintana no duda que, en la tercera jornada, Distrito Capital se unirá a Trujillo, Miranda y otros estados y logre alcanzar la meta. Este miércoles, espera que la capital celebre. “Hoy logramos el 1%“, aseguró.

(Visited 4 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

¡Suscríbete!