Reverol “tendrá que estar encerrado” en el país, según penalista Luis Izquiel

Néstor Reverol, Mayor General de la Guardia Nacional Bolivariana y exdirector de la Oficina Nacional Antidrogas, levantó polémica el pasado 1 de agosto luego de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos lo acusara de presuntamente haber recibido pagos de narcotraficantes para ayudarlos a distribuir cocaína al país norteamericano durante enero de 2008 y diciembre de 2010.

Ante esta situación, el presidente Nicolás Maduro nombró a Reverol como nuevo ministro de Interior y Justicia “para protegerlo de las mafias del narcotráfico estadounidense”.

Para el abogado penalista y criminólogo Luis Izquiel, la reciente designación en la cartera de Interior y Justicia de Néstor Reverol demuestra la “falta de seriedad y de continuidad en las políticas de seguridad ciudadana del Gobierno nacional”.

“Tenemos un ministro que tendrá que estar encerrado acá (en territorio venezolano). Será prácticamente imposible que Reverol pueda mantener relaciones con instituciones de seguridad internacional“, aseguró a Efecto Cocuyo.

“La militarización de la seguridad no ha dado resultados positivos en el país. Su nombramiento es más de lo mismo, no vislumbra una mejoría de la seguridad en el país”.

Explicó que, ante las vinculaciones con el narcotráfico, las relaciones de Reverol con organizaciones de seguridad internacionales se verán muy afectadas, a tal punto que la salida del ministro del país pudiera llevar a una detención por parte de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) o la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

Un total de 16 ministros han pasado por el Ministerio de Interior y Justicia desde que el expresidente Hugo Chávez llegara al poder en 1.999, resultando en un promedio de casi un ministro por año. Además, de los 16, 12 fueron militares.

Por su parte, María Rodríguez comentó que ante las vinculaciones con el narcotráfico, Reverol ha perdido credibilidad ante la opinión internacional. “Tendrá que demostrar un verdadero compromiso en la lucha contra las drogas”.

Explicó que los índices de inseguridad en el país se han incrementado en los últimos años, a tal punto que la delincuencia se ha convertido en una competencia por el empoderamiento. “Los delincuentes ya no roban por necesidad, sino por dinero”.

Desde la llegada al poder de la “revolución bolivariana”, se han instaurado 22 planes de seguridad distintos, los cuales no han impedido que los índices del el país en este ámbito se eleven año tras año; es decir, no se han siquiera acercado a las expectativas causadas por los anuncios.

¿Reacción precipitada?

Apenas algunas horas después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusara a Néstor Reverol, de vinculaciones con el narcotráfico, el mandatario nacional lo nombró como nuevo ministro de Interior y Justicia de Venezuela.

“Yo quiero anunciar que he designado al mayor general Néstor Reverol Torres nuevo ministro de Interior, Justicia y Paz, para que se vaya a fortalecer todo el tema de la seguridad con dedicación exclusiva 24 horas, sin dormir”, expresó el jefe de Estado al mismo tiempo que detallaba que el recién designado “rompió récord en el pasado capturando a narcotraficantes mundiales y eso es lo que le quiere hacer pagar la DEA y todos las mafias del narcotráfico estadounidense“.

Reverol sustituye a Gustavo González López al frente del Ministerio de Justicia pero, además de ser militares, hay otro punto en común entre ellos: ambos fueron acusados por el Gobierno de EEUU antes de asumir el cargo.

Foto: Reuters

(Visited 4 times, 1 visits today)

Comentarios

1 Comment
  1. La verdad es que los funcionarios de Maduro cada vez tienen un menor margen de maniobra con el agravante de que algunos afrontan serios cargos criminales que no suscitan simpatia en parte alguna. Porque que un funcionario ordene lanzar gases y uno que otro sopapo, es hasta excusable en el fragor de la refriega y hasta puede ser accidente pero el narcotrafico no es un delito susceptible de ser accidental.

Leave a Reply