Ministerio Público pide captura de implicados en caso de Banca de Andorra

El Ministerio Público pidió la captura de venezolanos implicados presuntamente en el blanqueo de dinero en la Banca Privada de Andorra (BPA) y solicitó información a las autoridades andorranas, suizas y españolas sobre el caso, según dijo la fiscal general Luisa Ortega Díaz.

“No solamente hemos practicado estas diligencias de solicitar a estos estados (Suiza, Andorra y España) información, sino que hemos pedido congelación de cuentas, prohibición de gravar y enajenar bienes y algunas medidas privativas de libertad”, dijo Ortega en Unión Radio.

Agregó que no puede revelar sobre qué personas pesa la solicitud de detención “porque todavía no han sido aprehendidas“, pero aseguró que cuando sean capturadas lo informará.

“Solicitamos información a Andorra, a Suiza, a España, porque circuló a través de algunos medios de comunicación en España que supuestamente el ministerio fiscal español estaba procesando a algunos venezolanos, entonces nosotros solicitamos también información”, dijo.

Su despacho está a la espera de una respuesta en estos países por parte de las autoridades que investigan el caso sobre la información solicitada y que “seguramente será de mucha utilidad”.

El viernes pasado el exjefe de la División de Drogas del Cicpc, Norman Puerta, acusado y con una orden de aprehensión y alerta roja de Interpol por el presunto delito de blanqueo de dineros, se entregó a las autoridades venezolanas.

Ortega informó entonces que Puerta, exjefe de la Cicpc entre 2005 y 2006, “se presentó ante la Dirección de Delitos Comunes del MP. Él tenía una orden de aprensión por (…) legitimación de capitales y asociación para delinquir”.

El excomisario del Cicpc fue detenido en junio de 2010 por la policía de Andorra acusado de ser el presunto autor de un delito de blanqueo de dinero procedente del narcotráfico y liberado poco después.

Puerta reconoció recientemente ante un medio de comunicación nacional que abrió una cuenta en dólares en la Banca Privada de Andorra (BPA) en 2006, pero negó haber cometido alguno de los delitos con los que lo señalan. Según Puerta, estas acusaciones son “una componenda para enlodar la gestión del Gobierno revolucionario, primero en la gestión del comandante Hugo Chávez (1999-2013) y ahora del presidente Nicolás Maduro”.

La BPA está actualmente intervenida por las autoridades andorranas a raíz de una investigación en EEUU por supuestas prácticas de blanqueo de dinero procedente del crimen organizado y el narcotráfico.

En la investigación se menciona, entre otros, al empresario venezolano Diego Salazar, primo del expresidente de la estatal Petróleos de Venezuela, Rafael Ramírez. Supuestamente tendría en la BPA casi 200 millones de dólares, dinero que fue bloqueado y pocos días después liberado.

EFE

(Visited 6 times, 1 visits today)

Comentarios

1 Comment
  1. las palabras se las lleva el viento
    La primera vieja de Venezuela,pide la captura de los implicados, en el blanqueo de dinero en el Banco de Andorra
    Imposible que se detenga a ninguno de ellos porque todos miembros del gobierno que esta en el poder los directivos
    del grupo son Maduro y Cabello y el resto del equipo asi que todos quietos en base se robas miles de millones de dollares y nunca cojen preso a ningún ladrón porque son caimanes del mismo charco

Leave a Reply