El Departamento del Tesoro de Estados Unidos agregó a trece nuevos funcionarios venezolanos a la lista de sancionados en el país norteamericano, entre los que se encuentran Tibisay Lucena, Néstor Reverol y Tarek William Saab.

La medida incluye el congelamiento de todos los bienes de los sancionados en EEUU, incluyendo propiedades y cuentas bancarias.

A continuación un perfil de los funcionarios sancionados:

1. Tibisay Lucena:

Vinculada al chavismo desde el año 1999, cuando la Asamblea Nacional Constituyente la designó como una de las personas responsables de redactar la Ley Orgánica del Poder Electoral. En 2003 asumió el cargo de rectora suplente del Consejo Nacional Electoral (CNE) por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y, tres años más tarde, en 2006 la Asamblea Nacional le dio el cargo de rectora principal para luego asumir la presidencia del organismo.

En abril de 2013 se le venció el período, y fue ratificada en el cargo en 2014 por siete años más, hasta el 2021.

En 2016 generó polémica cuando anunció la suspensión del referendo revocatorio que la oposición intentó realizar contra el presidente Nicolás Maduro, luego de que el ente comicial tardara más de seis meses en anunciar dicha medida. En cambio, en 2017, recibió las bases comiciales hechas por el jefe de Estado para la convocatoria a una ANC que, en menos de tres meses, el CNE convocó.

2. Tarek William Saab:

Diputado entre 1999 y 2004, exgobernador del estado Anzoátegui entre 2004 y 2012 y designado como Defensor del Pueblo en 2014 por mayoría simple (la mitad más uno de los diputados) de la Asamblea Nacional, era considerado dentro del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) como uno de las personas más cercanas al presidente fallecido, Hugo Chávez.

Ha defendido en numerosas ocasiones la labor de las instituciones del país e, incluso, afirma que se han logrado importantes avances en defensa de los derechos humanos en Venezuela.

En 2017 acusó a Aldo Giordano, Nuncio Apostólico, de dar declaraciones como vocero de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), alegando que “un representante de la Iglesia Católica debe hablar a favor de todos los sectores”.

3. Elías Jaua:

Ha desempeñado distintos cargos en la administración chavista. Militante del Psuv, diputado a la AN, exministro para las Comunas y el Desarrollo Social, excanciller venezolano y actualmente ministro de Educación. También participó en las elecciones regionales de 2012 para optar por la Gobernación de Miranda, pero fue derrotado por Henrique Capriles Radonski.

Además de detentar la cartera de Educación, fue el director de la Comisión Presidencial para la Asamblea Nacional Constituyente (2017), en la cual alegó que se debían “crear condiciones de estabilidad para poder ir a los procesos electorales”.

4. Néstor Reverol:

Fue acusado el 2 de agosto de 2016 por fiscales estadounidenses de recibir supuestos pagos provenientes del narcotráfico para permitir la importación de cocaína hacia los Estados Unidos, mientras fungió como director de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA).

Al siguiente día, el 3 de agosto, fue nombrado por el presidente Maduro como Ministro de Interior y Justicia, cargo que todavía desempeña.

Anteriormente fue Comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), entre 2014 y 2016.

5. María Iris Varela:

Responsable del Ministerio de Servicio Penitenciario desde 2011, creado ese mismo año por el fallecido presidente Chávez debido a los sucesos ocurridos en las cárceles de Yare y El Rodeo.

También fue diputada por tres períodos consecutivos, desde 1999 hasta 2011, cuando se separó del cargo.

Durante su gestión, se vio rodeada de controversias en las que se vio fotografiada con líderes de las cárceles, conocidos como “pranes”, entre los que se encuentra “El Conejo”.

6. Carlos Malpica Flores:

Conocido por ser sobrino de la pareja presidencial de Venezuela. Ha ocupado cargos en la Cancillería y el Ejecutivo Nacional. Sin embargo, los más notorios fue los que ejerció en la Vicepresidente de Finanzas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), cargo que ocupó hasta enero de 2016, y el puesto de Tesorero Nacional.

7. Jesús Suárez Chourio:

Es actualmente Comandante general del Ejército Bolivariano, designado por el propio Presidente de la República.

Egresado en 1986 de la Academia Militar. Tuvo participación en el intento de golpe de estado del 4 de febrero de 1992, liderado por Hugo Chávez, de quien años después ejerció como jefe de la guardia privada del “comandante”.

8. Sergio Rivero Marcano:

Nombrado el pasado 20 de junio por Nicolás Maduro como Comandante general de la GNB. También se desempeñó como comandante de la Guardia del Pueblo (2012).

El 10 de julio de este año acusó a los periodistas de conocer con antelación la explosión de un artefacto en las inmediaciones del distribuidor Altamira mientras funcionarios de la GNB pasaban por el lugar. “Ellos (los periodistas) sabían que el artefacto explosivo estaba ahí”, afirmó.

9. Carlos Pérez Ampueda:

Actualmente es director de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), cargo que detenta desde marzo de este año luego de ser designado por el jefe de Estado.

Durante su dirigencia en la institución, numerosos funcionarios de la PNB han sido imputados por el Ministerio Público (MP) y vinculados al uso excesivo de la fuerza para reprimir protestas.

10. Franklin García Duque:

Exdirector de la PNB (2016-2017). Ex director general del Ministerio del Despacho de la Presidencia. Mayor general de la GNB que se desempeñó también como comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral integrada por los estados Zulia, Lara, Falcón y Yaracuy.

11. Simón Zerpa Delgado:

Nombrado como vicepresidente de Finanzas de Pdvsa el 29 de enero de 2017. También presidió el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), además de ser el presidente del Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes).

12. Alejandro Fleming:

Expresidente del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), clave en el manejo de otorgamiento de divisas en el mercado venezolano.

Participó en la decisión del Gobierno nacional conocida como El Dakaso, en la cual se fomentó saqueos en la cadena de electrodomésticos, Daka, tras ser acusado por el Presidente de vender sus productos a excesivos precios.

13. Rocco Albisinni:

Actual presidente del Cencoex, cargo que ejerce desde enero de 2015. Fue nombrado luego de conocerse el desfalco de al menos 25 mil millones de dólares a través de la extinta Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

También integra la junta directiva del Fonden y llegó a ser jefe del Departamento en la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas.

</div>