Militante del Psuv: “La gente se cansó de simulacros, lo que quiere es elecciones” - Efecto Cocuyo

Militante del Psuv: “La gente se cansó de simulacros, lo que quiere es elecciones”

Mientras en Argentina los ciudadanos escogían a su próximo presidente, en Venezuela una vez más los seguidores del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) pudieron ensayar el proceso de los comicios para la Asamblea Nacional (AN) y los dirigentes de las Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCH) terminaron de alistar su maquinaria de movilización, conocida como el 1 x 10.

“Ya la gente está cansada de tantos simulacros, lo que la gente quiere es que lleguen las elecciones. El 6D es cuando nos vamos a medir de verdad”, comentó un trabajador del Instituto Nacional de Deporte (IND) que se encontraba sentado fuera de la sede de El Paraíso, frente a una mesa en la que tenía el tarjetón correspondiente al circuito 5 del Distrito Capital, una planilla medio llena y unos cuadernos de #YoFirmoPorLaPaz (para recoger firmas en contra de la “guarimba” postelectoral). No quiso identificarse.

El hombre indicó que solo los electores que votaran en el IND podían pasar a practicar el sufragio en la máquina que el Consejo Nacional Electoral (CNE) asignó al centro. A los demás, se les anotaba en una lista junto a su correo y número de teléfono y se les enseñaba el tarjetón.

Reconoció que la asistencia fue menor que en el simulacro que organizó el CNE para todos los electores, el 21 de octubre, y en el primero convocado por el Psuv, el 8 de noviembre. A las 3:00 pm, de este domingo, en el centro electoral donde participan 1.700 personas, habían asistido solo 45.

IMG_20151122_143041

Jorge Rodríguez, jefe de campaña del Gran Polo Patriótico (ente que agrupa a varios partidos oficialistas), declaró a través del canal estatal VTV que “hasta ahora tenemos 4 millones 700 mil venezolanos registrados en el 1×10”, según reseñó AVN. La semana pasada aseguró que con la jornada de este 22 de noviembre aspiraban tener 6 millones de personas en la maquinaria.

¿Qué es lo que busca la oposición aquí? Ganar una mayoría en la AN para justificar un golpe de Estado. Por eso tenemos que practicar, por eso tenemos que votar. Yo sé que aquí tenemos una conciencia política muy buena, a pesar de la guerra que nos han dado”, le comentaba un joven a dos personas de la tercera edad que se acercaron al simulacro en la Unidad Educativa Pedro Fontes, ubicada en la avenida Teherán, de Montalbán.

En este centro electoral votan 7.500 electores y para las 3:30 pm los cuadernos del simulacro se habían llenado con 348 firmas; entre ellas la de Jacqueline Faria, candidata del Psuv para la circunscripción 5, que a diferencia del mandatario nacional, Nicolás Maduro, asistió a todos los ensayos electorales.

“La participación que tuvimos fue en su mayoría de personas de la tercera edad, que todavía tienen duda o se ponen nerviosos frente a la máquina”, contó Danny Reyes, patrullero del Psuv.

Dijo que tuvieron que crear dos planillas para anotar el contacto de los electores, una exclusiva para los votantes del centro y otra para los que que no lo eran. “Esto lo llevamos a la sala situacional de la UBCH y así podemos hacerle seguimiento, para motivarlos a votar”, aseguró.

La entrada del Pedro Fontes estaba adornada por un toldo rojo, además de tener en sus paredes afiches de la candidata oficialista, del presidente Nicolás Maduro y del exmandatario Hugo Chávez. Los patrulleros y militantes que dirigían el ensayo, también estaban uniformados del color del Psuv.

IMG_20151122_144514

“Cuna de la desestabilización”

Maduro informó que en total se activaron 13.623 centros electorales para el último simulacro del Psuv, pero no todos ellos contaron con máquinas para practicar “como Dios manda”. Uno de ellos fue la Unidad Educativa Gustavo Herrera, en la avenida Andrés Bello de Chacao.

“El CNE se reserva ese derecho y a ninguno de los centros en este municipio se les dio máquina. La gente se molestó por eso”, expresó Isaura Gil, jefa de la UBCH de la institución.

Gil consideró que la asistencia estuvo muy floja y así lo demuestran los números que para las 4:00 pm contabilizaban los patrulleros del sitio: 55 electores de 7.000 fueron los que se acercaron a ensayar su voto, pero no pudieron hacerlo y solo se registraron en la planilla de la maquinaria.

“Vinieron pocos, pero los 10 jefes de patrulla que tengo en mi 1 x 10 cumplieron. A la gente no le gusta hacer estas cosas”, justificó Gil y agregó que el padrón electoral de la escuela no está actualizado todavía.

El grupo de ocho militantes, encargados de enseñar a votar, se encontraba dentro de la escuela y tenían las rejas cerradas. Solo una puerta abierta del portón invitaba a la gente a asomarse. No había ninguna propaganda política en las cercanías. “La orden que tenemos los patrulleros es que nos cuidemos en el municipio Chacao, porque es la cuna de la desestabilización”, comentó una mujer cuando se le cuestionó sobre la falta de señalización del centro electoral.

IMG_20151122_161030 IMG_20151122_161358

Repiten ataques contra los amarillos

Este domingo, una caravana de motorizados que acompañaba a Miguel Pizarro, candidato a las parlamentarias de la Mesa de la Unidad, en el barrio José Félix Ribas fue interrumpida violentamente por presuntos colectivos. Así lo denunció el diputado que aspira a la reelección, a través de Twitter.

Una situación similar se registró el 8 de noviembre, durante el primer simulacro convocado por el Psuv. En esa oportunidad fue el gobernador, Henrique Capriles, quien usó sus redes sociales para denunciar que había sido atacado a tiros a la entrada del municipio Simón Bolívar, donde tendría un encuentro deportivo.

Foto: Vanessa Moreno Losada

 

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

¡Suscríbete!