Mercosur quedó oficialmente sin presidencia tras cesación de Uruguay

La presión se acrecienta en torno al debate de si Venezuela asumirá la presidencia pro tempore del Mercado Común del Sur (Mercosur), algo que no ha ocurrido hasta la tarde de este 29 de julio. Este viernes, 29 de julio, la cancillería de Uruguay anunció de forma oficial al resto de los integrantes del organismo el fin de su mandato. El anuncio deja oficialmente sin presidencia a la coalición regional, y demanda de urgencia un acuerdo entre los Estados miembro.

En el comunicado, la cancillería uruguaya explica que ya dio por terminado los seis meses de presidencia que le correspondían de acuerdo con lo establecido en el Tratado de Ouro Preto y hace referencia al informe de su gestión al frente del Mercosur. Por orden alfabético, a Venezuela le corresponde asumir el mandato por el próximo semestre.

La incertidumbre se ha adueñado del bloque regional puesto que la reunión fijada para este sábado 30 de julio para hacer el traspaso a Venezuela en el Consejo del Mercado Común, fue suspendida.

Otros de los integrantes que conforman el bloque, Brasil y Paraguay, manifestaron su desacuerdo y anunciaron el pasado martes, 26 de julio, que no asistirían al encuentro. Frente a la negativa de los Estados miembros, la reunión fue suspendida.

Ambos países se han mostrado en contra de que Venezuela asuma la presidencia pro tempore del organismo por considerar que no existe un Gobierno verdaderamente democrático. Por su parte, Argentina ha mostrado una posición ambigua frente a la problemática.

Si bien el Tratado de Ouro Preto establece que la rotación de la presidencia corresponde a un período de seis meses y debe ser hecha por orden alfabético, el acuerdo también precisa que las decisiones deben ser tomadas bajo consenso y con la presencia de todos los integrantes del bloque.

Desde un principio, Paraguay se plantó en contra del traspaso de la presidencia pro tempore a Venezuela. Posteriormente, se sumó Brasil a la negativa. Sin embargo, desde Caracas se están efectuando todos los esfuerzos posibles para que la transferencia se realice. La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, ha celebrado reuniones con su homólogo uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, con el mandatario nacional, Tabaré Vázquez y con representantes de izquierda para solicitar su apoyo frente al debate.

(Visited 4 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

¡Suscríbete!