Mercosur corre la arruga hasta agosto en traspaso de la presidencia a Venezuela

El Mercado Común del Sur, Mercosur, aplazará hasta agosto el traspaso de la presidencia pro témpore, actualmente en manos de Uruguay y que en el mes de julio debe pasar a Venezuela. La propuesta fue presentada por Brasil, según informaron fuentes oficiales a la agencia de noticias AFP.

Según AFP, Paraguay y Brasil se oponen a que Venezuela asuma la presidencia del bloque
por lo que este lunes será aprobada la propuesta. La reunión se llevará a cabo en Montevideo, donde participarán los cancilleres de Uruguay y Paraguay y los vicecancilleres de Brasil y Argentina.

La nota señala que en la reunión de cancilleres de Uruguay y Paraguay y los vicecancilleres de Brasil y Argentina, que tendrá lugar en Montevideo este lunes 11 de julio, será aprobada la moción brasileña según aseguraron fuentes que participarán en el encuentro y que pidieron a AFP el anonimato.

“Uruguay se había mostrado reticente a una postergación del traspaso del comando de la agenda del bloque regional a Venezuela. Pero finalmente, según los informantes, aceptará que la decisión se postergue hasta agosto, como pidió Brasil, enfatizaron”, se lee en la nota.

La propuesta la presentó el canciller del Gobierno interino brasileño, José Serra, en una breve visita realizada a Montevideo la semana pasada, en la que había indicado que presentó a su par uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, la propuesta.

Serra manifestó además “preocupación” por la situación en Venezuela, cuya canciller, Delcy Rodríguez, acusó a Brasilia de fomentar una “conjura” para evitar que Maduro asuma el puesto.

A diferencia del brasileño, el ministro uruguayo no compareció ante la prensa, y en un escueto comunicado emitido dos días después del encuentro con Serra, reiteró su voluntad de entregar la posta al Gobierno de Nicolás Maduro.

Por su parte, Paraguay no acepta el traspaso de la presidencia pro témpore del bloque regional a un Estado cuyo Gobierno -alega- “está buscando el cierre de un poder del Estado a través del Supremo Tribunal de Justicia, el cierre de la Asamblea Nacional, que es la voz del pueblo”, declaró el canciller Eladio Loizaga la semana pasada.

Del lado argentino, en declaraciones reproducidas por el diario La Nación, el presidente Mauricio Macri dijo en Bruselas: “Nosotros vamos a presidir los meses que vienen por delante el Mercosur”.

Macri le había dicho al diario español ABC que el gobierno venezolano de Maduro “ha violado todos los derechos humanos” y “llevado a la hambruna y al abandono a la población venezolana. Por eso necesitan un referéndum, necesitan ir a elecciones lo más rápido posible”.

Con información de AFP

Foto: agenhoy.com.ar

(Visited 4 times, 1 visits today)

Comentarios

1 Comment

Leave a Reply