La campaña oficial no ha empezado o al menos así lo establece el cronograma del Consejo Nacional Electoral. Pero eso no impide que los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) aprovechen los mercados comunales a cielo abierto como parte de su estrategia para captar votos casa por casa cuando faltan menos de 40 días para las parlamentarias.

Hacen apariciones públicas acompañados, la mayoría de las veces, por el ministro de Alimentación, Carlos Osorio; exaltan los logros de la Revolución incluyendo esta nueva red de distribución de alimentos y se conectan con los consejos comunales que llevan el control del censo de los beneficiarios.

Al menos cinco abanderados del Gran Polo Patriótico encabezaron actos de este tipo en sus circuitos tan sólo en el mes de octubre.

Zulay Aguirre hizo lo propio en el 23 de Enero. Durante un mercado a cielo abierto, instalado el 5 de octubre en ese sector, hizo un recorrido en el que saludó a la gente y escuchó sus peticiones. El propio ministro de Alimentación aludió candidatura de Aguirre ese día.

“Aquí estamos en compañía de nuestra camarada, madre de nuestro mártir Robert Serra, cumpliendo con el pueblo, combatiendo la guerra económica. Aquí está un equipo de gobierno entregado a seguir desarrollando la patria de nuestros hijos, de nuestros nietos, con el compromiso de dar respuestas efectivas al pueblo”, manifestó Osorio según reseñó el portal del Psuv.

Zulay Aguirre

Un día antes, el 4 de octubre, el candidato de Vargas, Darío Vivas, visitó el urbanismo Hugo Chávez, en Catia la Mar, junto al gobernador Jorge Luis García Carneiro. La actividad benefició a 3.200 familias con la venta de productos de primera necesidad, hortalizas y alimentos del mar. En esa oportunidad, el ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil, la viceministra de Pesca y Acuicultura, Tibisay León, también hicieron el acompañamiento.

Dario Vivas

Jacqueline Faría fue una de las primeras en inaugurar el mes. Estuvo presente en una jornada de distribución de alimentos en la parroquia Macarao el pasado 3 de octubre.

Ahí dejó colar la famosa frase: “Vamos a disfrutar de esta cola sabrosa” por la que fue objeto de numerosas críticas.

YouTube video

El candidato Willy Casanova también estrenó octubre. El mismo 3 de octubre, visitó un mercado a cielo abierto en la población de San Sebastián (Zulia) donde se distribuyeron 13 toneladas de alimentos a 600 familias. El candidato aseguró que estaban trabajando en “medidas para ayudar y colaborar de manera directa a nuestro pueblo, llevando la comida y los alimentos a donde se necesita”.

Zulia

Jesús Farías, candidato del circuito 4 de Caracas,  se acercó a la actividad en la parroquia Coche para “brindar palabras de aliento a los integrantes de la Misión Alimentación para que continúen haciendo Patria desde adentro, desde los barrios, junto al pueblo”.

Otras candidatos como Ernesto Villegas han llegado a los mercados acompañados no sólo  por el ministro Osorio, sino también de altos funcionarios como el vicepresidente Jorge Arreaza.

YouTube video

¿Qué son y cómo funcionan estos mercados?

La primera vez que el presidente Nicolás Maduro habló de los mercados a cielo abierto fue el 28 de agosto. Hizo el anuncio mientras hablaba del plan de siembra nacional para la producción de caraotas.

Comenzó con la instalación de 600 a nivel nacional y la meta, antes del 6 de diciembre, es llegar a 5 mil.

YouTube video

La iniciativa busca “combatir el bachaqueo” con la venta directa en las comunidades. Actualmente sólo se realiza en los urbanismos de la Misión Vivienda Venezuela todos los sábados. Los consejos comunales, además de hacer el censo de quienes pueden realizar la compra, también tienen la responsabilidad de coordinar la entrega de las “bolsas de comida solidarias”.

Un vocero comunal, que prefirió mantener su nombre en reserva, aseguró que en el criterio de selección para la entrega de estas bolsas no prevalecen intereses políticos, por el contrario se da prioridad a los discapacitados y adultos mayores, pero admite que la estrategia electoral del oficialismo es “llevarle al pueblo la comida puerta por puerta”.

Las bolsas tienen un costo que va de Bs 1.400 a Bs 1.700 y contiene leche, carne, arroz, pasta, pollo, café, aceite, azúcar, mantequilla, granos, bebidas achocolatadas, cereales infantiles. La cantidad de kilos dependerá del número de integrantes de la familia y la entrega se rota en los edificios o residencias todos los fines de semana.

No se confirmaron las denuncias del uso de las listas 1×10 del Psuv en estas jornadas. El único registro que se lleva es el del censo que realizan las comunas para determinar las familias que hay en cada urbanismo.

</div>