Mediación a favor de Ceballos inició apenas lo trasladaron a la cárcel 26 de julio

En la celda estaban Nancy Morales  y Miguel Ceballos, padres del exalcalde de San Cristóbal, y su esposa Patricia, la noche de este 11 de junio. Uno de los funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional grababa, con una cámara, la primera visita que le hacían a Daniel Ceballos en el Sebin en El Helicoide, el tercer centro en el que lo han recluido desde su detención el 19 de marzo de 2014. 

Minutos antes, pasadas las 8:00 de la noche, Ceballos había entrado al Sebin en compañía de la ministra Iris Varela, después de que la Defensoría del Pueblo “mediara” su reubicación luego de que se conocieran  las condiciones precarias de su reclusión. Ceballos describía la celda que se le había asignado en San Juan de los Morros como una “caverna”.

“Los abogados de Daniel han estado en comunicación con el Defensor del Pueblo y la ministra del Servicio Penitenciario ante nuestra exigencia de mejorar sus condiciones en ese lugar (en la cárcel 26 de julio). Cuando se hace esta exigencia ante un petitorio claro y firme se da estas comunicaciones para gestionar la respuesta”,  precisó.

El defensor del pueblo, Tarek William Saab, dijo que las conversaciones llevaban “varios días” y que se había logrado a un acuerdo para que Ceballos levantara la huelga de hambre con la intervención de sus familiares, abogados y Ejecutivo Nacional.

familiares

varios días

La iglesia también fue determinante para que Ceballos levantara la huelga de hambre. Patricia de Ceballos cree que incluso El Vaticano intervino desde Roma, y la presión internacional generada por la visita del exjefe español, Felipe González, y la de los exmandatarios Andrés Pastrana y Jorge Quiroga también tuvieron su peso.

La visita en El Helicoide duró 15 minutos, y con ella Patricia de Ceballos confirmó la noticia “sorpresa” que el abogado Juan Carlos Gutiérrez le había dado en horas de la tarde del jueves . “Daniel me llamó en la mañana de un celular y me dijo que le habían colocado suero intravenoso y que estaba en la cárcel de San Juan (Guárico), que me trasladara hasta allá para llevarle un consomé. Me dispuse a viajar, pero  al llegar a  Maiquetía, su abogado me llamó para decirme que se comunicaron con él del Ministerio de Asuntos Penitenciarios para informarle que lo iban a llevar a una cárcel aquí en Caracas”, recuerda la actual alcaldesa de San Cristóbal.

El ingeniero inicia su proceso de recuperación en un espacio “mejor acondicionado” con una cama y una mesa, aseguró su esposa Patricia. Una bebida de avena en la tarde y un consomé, en la noche, fueron sus primeros alimentos después de 20 días sin ingerir alimento.

Su abogada, Ana Leonor Acosta, adelantó que esperan una respuesta del tribunal 15 de juicio sobre la medida humanitaria de casa por cárcel que solicitaron.

“Daniel estuvo estuvo nueve días solo con agua, bajo unas temperaturas de 38 grados a la sombra, en condiciones nada higiénicas ni sanitarias, no se le permitió el ingreso de gel antibacterial. En principio no tenía tapabocas, en base a esto nosotros pedimos su traslado y como ya lo veíamos bastante delgado y debilitado (perdió alrededor de 20 kilos), solicitamos una medida humanitaria de casa por cárcel y unos exámenes médicos para constatar que ninguna función vital estuviera afectada. Eso hasta el momento no se ha realizado (…) esperamos que este lunes, una vez levantada la huelga de hambr,e haya despacho y tengamos respuesta del tribunal 15 de justicia”, declaró.

También señaló que aunque es cierto que el Ministerio Público hizo un examen médico a su cliente, fue muy general y sólo se determinó que presentaba deshidratación y que tenía “una cicatriz y un tatuaje antiguo”.

Mi mente y mi corazón están tranquilos

Patricia de Ceballos ofreció una rueda de prensa en la que mostró una carta que envió su esposo con monseñor Diego Padrón, quien se reunió con el político el 10 de junio:

“Por vencer el miedo y la indiferencia y luchar por Venezuela sin importar en que condición estemos, cada voluntad cuenta.

Quienes usan el poder para someternos a estas penalidades deben saber que hay límites y que el poder es efímero, pues no es capaz de abrir la boca de un humilde hombre con la voluntad de protestar pacíficamente, no comiendo nada para luchar por la causa justa de la libertad.

Mi mente y mi corazón están curados de cualquier herida, y oro porque así estén los corazones de todos ustedes, mi amor por quien me aman y para quieres me odian, y mi voluntad firme para seguir luchando junto a ustedes.

Dios los bendiga. Daniel Ceballos, preso de conciencia”.

IMG-20150612-WA0003

@ibisL

 

(Visited 5 times, 1 visits today)

Comentarios

1 Comment
  1. En un tiempo, le tuve mucho respeto a este personaje y a otros miembros de la oposición. Pero después de escuchar sus conversaciones telefónicas grabadas en la carcelaria y como se referían a otros miembros de la oposición, ese respeto y admiración se esfumo rápidamente. Es tal la desilusión, que por mi los pueden dejar en la carcelaria unos 20 años mas. Además, el lenguaje usado en las conversaciones fue de patanes.
    Estos personajes no son mejores que los ineptos que actualmente lideran el país.

Leave a Reply