Más de 20,5 millones de electores podrán votar en presidenciales del #20Mayo

Mediante un comunicado publicado en la página oficial del organismo comicial, el Consejo Nacional Electoral (CNE) informó este jueves, 29 de marzo, que más de 20,5 millones de venezolanos están convocados para elegir al próximo Presidente en las elecciones presidenciales que tendrán lugar el próximo 20 de mayo.

El escrito señala que el Poder Electoral “aprobó el registro electoral definitivo para las elecciones 2018, el cual alcanzó la cifra de 20.526.978 de votantes convocados a elegir al Presidente de la República”.

Además, aseguran que para la elección de los Consejos Legislativos, convocados para el mismo día, están convocados “18.919.364 electores” para votar.

La diferencia de electores se debe a que para los consejos legislativos “no participan las personas inscritas en el extranjero, lo mismo que los habitantes del Distrito Capital“, entidad que cuenta con un “régimen administrativo especial”.

Para estos comicios están inscritos cinco candidatos: el actual presidente Nicolás Maduro, el exchavista Henri Falcón, el expastor evangélico Javier Bertucci, el empresario Luis Alejandro Ratti y el ingeniero Reinaldo Quijada.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) decidió hace semanas que no participará en unos comicios que considera una “farsa” porque, entre otros motivos, defiende que no están dadas las condiciones para que las elecciones sean “justas” y “transparentes“.

A continuación el comunicado íntegro

CNE aprobó Registro Electoral para elecciones 2018

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó el Registro Electoral (RE) definitivo para las elecciones 2018, el cual alcanzó la cifra de 20 millones 526 mil 978 votantes convocados a elegir al Presidente de la República, en tanto el número para la elección de los integrantes de los consejos legislativos estadales se ubicó en 18 millones 919 mil 364 electores.

En el RE de las elecciones 2018 se presentan dos universos de electores y esto obedece al hecho de que para la elección de ámbito estadal no participan las personas inscritas en el extranjero, lo mismo que los habitantes del Distrito Capital, entidad que no elige consejos legislativos por contar con un régimen administrativo especial y, sí están habilitados los extranjeros y extranjeras con más de 10 años de residencia en el país.

El corte del Registro Electoral aprobado por el CNE, se basa en los movimientos aplicados sobre la data de votantes al 10 de marzo del año en curso, fecha en que culminó el lapso de la jornada para la inscripción y actualización de datos que fue extendido por el organismo electoral, en respuesta a la reprogramación del cronograma electoral vista la decisión de la Asamblea Nacional Constituyente.

El instrumento electoral aprobado por el organismo comicial fue previamente auditado, el pasado lunes 19 de marzo, por las organizaciones con fines políticos postulantes de candidatas y candidatos a las elecciones 2108. Así mismo, se cumplieron con los lapsos correspondientes a los procesos de impugnación en las que la ciudadanía tuvo la posibilidad de verificar sus datos y reportar las inconsistencias en los casos a los que hubiere lugar.

Con información de EFE

(Visited 367 times, 1 visits today)

Comentarios

¡Suscríbete!