Más de 100 militares han sido detenidos por Gobierno de Maduro, denuncia diputado Marquina

En la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional de este martes 20 de marzo, el diputado Alfonso Marquina denunció que durante el Gobierno de Nicolás Maduro más de 100 militares han sido detenidos, y de ese grupo apenas 34 han sido procesados ante la justicia castrense del país.

“Si el pueblo está molesto, dentro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) también están molestos y usted, Maduro, está obligado a escucharlos”, expresó el parlamentario quien hizo un llamado a los militares a apegarse al cumplimiento de la Carta Magna y les recordó que el artículo 333 de la Carta Magna “nos obliga a contribuir para que se restablezca el orden constitucional”.

Emplazó al ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, a explicar qué está ocurriendo al interior de los diferentes componentes de la Fanb, donde existe rechazo a la implementación de políticas que en materia económica, política y social afectan a todos los ciudadanos, incluidos los militares, según afirmó.

“El Gobierno irresponsablemente no informa lo que ocurre en la Fanb. Le digo a la Fanb que lo que nosotros pedimos es que estén subordinados a la Constitución y al pueblo de Venezuela. Exigimos al Ministro de la Defensa que acabe con la incertidumbre e informe lo que está ocurriendo dentro de la Fanb”, recalcó Marquina durante su participación en la plenaria.

El diputado le recordó al presidente Nicolás Maduro que mientras más represión o judicialización de las protestas al procesar civiles en instancias militares “más se levanta el pueblo” y agregó que “no es con represión que va a calmar a los militares“.

Asimismo, Marquina pidió al mandatario nacional que le explicara a los efectivos de la Fanb cómo es que mientras la mayoría de los venezolanos pasa necesidades en el país hay “jerarcas castrenses” que “tienen vehículos de 80 mil dólares“, indicó.

Desde la llegada del Gobierno de Maduro han sido detenidos por delitos de supuesta rebelión militar entre 40 y 80 miembros de la Fanb, según lo destacó a Efecto Cocuyo la directora de la ONG Control Ciudadano Rocío San Miguel, quien la semana pasada explicó que desde el Ejecutivo quieren imponer un “cortafuego” para impedir continúe propagándose el descontento interno.

La experta en el tema señala que la inconformidad en el seno de la Fuerza Armada es real y está relacionado con la misma crisis socioeconómica que atraviesa el país, pero también con el estilo que impone Maduro en el estamento militar, que es la radicalización. Muestra de ello son las degradaciones y expulsiones de unifomardos de alto rango, algo que nunca hizo Hugo Chávez durante su gestión.

Con información y foto de Ibis León

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comments

comments

1 Comment

Leave a Reply

¡Suscríbete!