Marea Socialista denuncia persecución y hostigamiento por parte del Gobierno

Persecución y amedrentamiento. En los últimos meses, e incluso años, dirigentes y activistas de la organización Marea Socialista (MS) han recibido amenazas por parte de funcionarios de seguridad del Estado que, aseguran, han afectado los derechos de reunión, libre asociación, participación, libre expresión y libertad sindical.

Los primeros ataques se registraron hacia Nicmer Evans, dirigente de MS, cuando en agosto de 2014 le fue usurpada la identidad e intervenido el número telefónico. “A veces hasta les respondo (a los funcionarios de inteligencia) mientras hago una llamada”, dijo Evans en rueda de prensa este martes, 17 de enero, en la sede de Provea.

img_3025-2

También en 2014, pero en el mes de noviembre, fue suspendido por la gerencia de la empresa estatal Fama de América un foro organizado por los trabajadores de dicha industria y en el cual participarían integrantes de Marea Socialista. Además, en marzo de 2015 también fue interrumpida una rueda de prensa de la organización por, según detallan, funcionarios de Corpocapital que llegaron uniformados de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y desmontaron la actividad.

Recientemente, en diciembre de 2016, fue detenido Freiman Páez García, quien tiene acercamientos con miembros de MS, por su presunta participación en una protesta en Guasdualito, estado Apure. Además, denunciaron que ha surgido una ola de rumores en referencia a una posible orden de captura emitida contra Nicmer Evans, el mayor general Cliver Alcalá Cordones y el mayor general Miguel Rodríguez Torres.

“No he cometido ningún delito y no voy a aceptar ningún abuso por parte del Gobierno”, advirtió Alcalá.

img_3056-2

Presos políticos

Sobre las recientes capturas de distintos dirigentes opositores, entre los que se encuentra el diputado Gilber Caro, exigieron que todo caso de detención tenga el debido proceso a la defensa. “Si no lo hay, es una violación de derechos humanos“, aseguró Evans.

“El objetivo de las leyes es facilitar el ejercicio de los derechos, y no complicarlos. No defendemos la impunidad, estamos exigiendo que se cumpla la ley”, precisó, por su parte, el también dirigente de MS, Gonzalo Gómez.

img_3081-2

Sobre la denuncia realizada por el Gobierno nacional, en la que acusan al diputado Caro de poseer armamento de guerra, Alcalá manifestó su duda y expresó que se trata de un “falso positivo” contra el parlamentario y su pareja, Steyci Escalona, a quien le imputaron los delitos de rebelión y sustracción ilegal de armamento militar.

Elecciones

Los dirigentes de Marea Socialista resaltaron la urgencia de restituir el estado de derecho en el país, el cual consideran perdido tras las constantes violaciones de los derechos de los venezolanos por parte del presidente Nicolás Maduro.”Vinimos a reclamar el derecho a la participación política”, insistió Evans.

“Hoy los que se dicen herederos de Chávez le tienen miedo a un proceso electoral”, aseguró Alcalá, quien también hizo alusión a la suspensión del referendo revocatorio y el retraso en la convocatoria de las elecciones regionales, pautadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el primer semestre de este año.

Represión y Comando Antigolpe

Por su parte, Inti Rodríguez, coordinador de Provea, organización también presente en la rueda de prensa conjunta, catalogó como dictadura el Gobierno de Maduro y detalló que se está convirtiendo en “un gobierno policial represivo”.

“Se usa el sistema de justicia como retaliación política a la disidencia”, denunció Gómez.

Fotos: Iván Reyes

(Visited 8 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply