Maduro y Santos acuerdan reabrir la frontera este sábado 13 de agosto

A una semana de cumplirse un año del cierre fronterizo, los presidentes Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos acordaron reanudar el paso en los límites entre Venezuela y Colombia. La apertura ya tiene fecha: sábado 13 de agosto. También un horario para habilitar el paso peatonal, que será desde las 9:00 am hasta las 6:00 pm, hora local.

“Vamos a abrir la frontera de forma ordenada, de forma controlada y de forma gradual“, anunció Santos desde una conferencia en la que estuvieron presentes gobernadores de zonas limítrofes con el territorio venezolano.

Horas antes, ambos mandatarios se reunieron en la localidad de Macagua, estado Bolívar, para abordar la situación en la frontera colombo-venezolana. El presidente colombiano arribó cerca de las 3:00 pm para sostener el encuentro en el que también participaron las cancilleres María Ángela Holguín y Delcy Rodríguez.

Los gobernantes informaron que la apertura de la frontera comenzará con el paso peatonal en cinco puntos del límite fronterizo y que estarán bajo un “control migratorio“. Estos puntos serían el puente Simón Bolívar y puente Unión, que conecta el Norte de Santander con Táchira; el puente José Antonio Páez, ubicado entre Arauca y Apure; Paraguachón, entre La Guajira y Zulia; y Puerto Carreño, entre Vichada y los de Apure y Amazonas.

“Se va a expedir un documento que se ha denominado de facilitación fronterizo“, explicó Santos, “para que los habitantes de la frontera de lado y lado tengan las facilidades, pero también se pueda controlar quién entra y quién sale”.

El jefe del Estado colombiano también anunció la creación de un centro binacional para “la lucha contra el crimen internacional” y de mesas binacionales a manera de reforzar el control aduanero. Agregó que se evalúa la posibilidad de que Pdvsa suministre combustible a estaciones de servicio en territorio colombiano para prevenir el contrabando.

“Creo que estamos en la puerta de dar el ejemplo de cómo se pueden construir y reconstruir relaciones de todo tipo, humanas, políticas, diplomáticas”, afirmó el presidente Maduro y aseguró que la decisión de abrir la frontera había sido tomada el pasado 23 de julio, cuando ambos mandatarios se reunieron en La Habana, Cuba.

La cita entre las partes tuvo lugar en la represa de Macagua, cerca de Puerto Ordaz. Santos fue recibido en el aeropuerto de la ciudad por la canciller venezolana. Una semana antes, el pasado 4 de agosto, Rodríguez y Holguín sostuvieron un encuentro en la capital para implementar un conjunto de medidas propuestas por ambas cancillerías.

El encuentro entre Maduro y Santos se da casi un año después del cierre de la frontera, el cual fue ordenado por el mandatario venezolano el pasado 19 de agosto de 2015. El cese del paso por los 2.219 kilómetros que comparten ambos países fue el resultado de un enfrentamiento con contrabandistas en el que tres militares venezolanos y un civil resultaron heridos.

Con información de EFE

(Visited 7 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

¡Suscríbete!