Maduro rechaza petición del alto comisionado, pero insiste a la ONU observar las elecciones

El presidente y candidato a la reelección, Nicolás Maduro, rechazó este viernes 9 de marzo que el alto comisionado de la ONU Zeid Ra’ad Al Hussein pida a su Gobierno permitir que se verifique la situación de los derechos humanos en Venezuela y lo señaló de ser una “persona parcializada”.

“Es una persona parcializada que perdió equilibrio sobre Venezuela y sobre otros asuntos del mundo. Es una pieza del departamento de Estado (de los Estados Unidos) enquistado como un tumor en el sistema de derechos humanos”, dijo al ser preguntado sobre la petición de la ONU.

Lea también: ONU pide a Venezuela que le deje entrar en el país para verificar situación

El mandatario nacional señaló a Al Hussein de ser un “militante de la derecha“, de apoyar a golpistas y una intervención militar contra Venezuela. “Es una persona que ha perdido toda la cualidad para opinar sobre nuestro país”, insistió.

No obstante, señaló que continuará “las labores” para invitar a las Naciones Unidas para que envíe una delegación de observadores internacionales en las elecciones presidenciales del 20 de mayo.

El pasado jueves 8 de marzo, voceros del organismo indicaron que establecer una misión que observe los comicios en Venezuela no está en manos del secretario general António Guterres, y que la acción depende de un mandato de la Asamblea General o del Consejo de Seguridad de la ONU.

No obstante, Maduro insistió en las facultades de Guterres. “Estados Unidos está presionando a la ONU para no enviar una delegación electoral a los comicios del 20 de mayo”, advirtió en un acto presidencial. “Yo quiero que el Secretario General de las Naciones Unidas envíe la comisión de observadores para las elecciones”.

También dijo que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) solicitó a Guterres bloquear el envío de una misión para el evento electoral.

“La MUD ha solicitado a la secretaría general de la ONU que no envíen observadores electorales. Me pregunto ¿Piden garantías electorales y no envían observadores internacionales? Esa es una contradicción”, expresó.

El actual mandatario nacional dijo que la estrategia de la oposición “para las próximas semanas y meses” será tratar de boicotear los comicios fijados para mayo y “dividir a la Fuerza Armada para intentar cometer un golpe militar“.

“He preparado a la Fanb y alerto al pueblo: si algún día se presenciara un indicio de traición, unión cívico-militar a la calle a defender la patria, la paz, la soberanía popular”, dijo.

El Jefe de Estado recordó que el 9 de marzo de 2015, el Gobierno del expresidente de los Estados Unidos, Barack Obama, publicó el decreto que “señala a Venezuela como una amenaza” y señaló que ello abrió “las puertas a la persecución” contra el país.

“Desde hace tres años, la MUD se ha dado la tarea de buscar más sanciones, más persecución y más daño económico“, afirmó.

El Presidente también se refirió a la criptomoneda venezolana petro y aseguró que esta iniciativa ha recibido “miles de ofertas”.

“Ya tenemos al menos 5.000 millones de dólares en cash (efectivo). Esto permitirá fortalecer el Dicom, mantener las reservas internacionales y aumentar las importaciones“, indicó.

Horas antes de que Maduro hiciera su trasmisión, su contendor Henri Falcón propuso en rueda de prensa otras instancias de observación electoral y dijo que se ha hablado de “Unión Europea, Parlamento europeo, el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)”.

Falcón propone otras instancias de observación electoral, además de la ONU

Foto: Prensa presidencial

(Visited 14 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply