Maduro: Quienes se niegan al diálogo son los mismos que “apoyan la violencia guarimbera”

El presidente Nicolás Maduro dijo que los sectores que se niegan a dialogar sobre la Constituyente que propuso son “la cúpula” de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la principal patronal del país, Fedecámaras, y la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV).

“¿Quiénes se han opuesto a dialogar sobre la Constituyente? Los mismos sectores que apoyan el golpe de Estado, los mismos sectores que apoyan la violencia guarimbera”, dijo en un acto transmitido en cadena de radio y televisión.

El mandatario nacional indicó que la MUD “se negó a dialogar” y se preguntó: “¿Y cuál es la alternativa al diálogo? ¿La guerra? ¿Cuál es la alternativa al diálogo? ¿Que nos matemos entre venezolanos? No, jamás. Yo sigo ratificando mi voluntad al diálogo a la cúpula de la MUD donde quiera, cuando quiera, como quiera”.

Comentó que “el segundo sector que se negó” fue Fedecámaras y que aunque “hubo un buen diálogo telefónico con ellos” y supuestamente manifestaron su deseo de conversar, finalmente anunciaron públicamente que se negaban a hacerlo.

“Y lamentablemente en tercer lugar la Conferencia Episcopal de Venezuela que es la cúpula de la Iglesia católica venezolana“, dijo Maduro. En ese sentido pidió al presidente de la Comisión Presidencial para la Constituyente, Elías Jaua, “que los llame todos los días” para que se vean “obligados” a sentarse a dialogar “como ha sido el mandato del Papa Francisco“.

El Jefe de Estado propuso el 1° de mayo la conformación de una Asamblea Nacional Constituyente para modificar la Carta Magna al señalar que se trata de “una gran convocatoria a la unión, a la participación, a la democracia”.

La iniciativa del presidente fue calificada por la oposición como una nueva estrategia “golpista” de Maduro para establecer “una dictadura” en el país y crear una Constitución “a su medida”.

La Asamblea Nacional, de mayoría opositora, aprobó el pasado martes un acuerdo sobre la “inconstitucionalidad y nulidad” del decreto con el que el Presidente convoca una asamblea constituyente.

La convocatoria de Maduro se hace en medio de una ola de protestas antigubernamentales que ya tiene más de 40 días y que ha dejado 39 muertos, cientos de heridos y de detenidos.

Sobre los “francotiradores de la MUD”

Según indicó el mandatario nacional, Anderson Dugarte, mototaxista de 32 años “murió abaleado por un francotirador de los que la MUD ha colocado en algunos lugares del país para atacar al pueblo”, aseguró al señalar que “Venezuela es víctima de una emboscada nacional e internacional del fascismo”.

En su alocución también se refirió al fallecimiento del joven comunicador social Miguel Castillo, ocurrido este miércoles 10 de mayo en Caracas. “Murió en extrañas circunstancias un joven en Las Mercedes y está siendo investigado. Otro que murió por una rolinera, una bala de plomo, que solamente puede ser disparada desde armas no convencionales“, dijo el Presidente.

“Lo asesinaron a cinco metros, doloroso, aquí está la esfera metálica”, comentó y mostró una foto de una bala de plomo que, aseguró, fue extraída del cuerpo de Castillo.

“Quiero transmitir desde mi corazón las condolencias y el dolor más profundo a los familiares de las víctimas (…) de la insurgencia armada que ha declarado la MUD contra la paz de la República y contra el pueblo de Venezuela y desde aquí pedir a Dios bendiciones de paz para sus deudos, para sus familiares“, agregó.

Asimismo, dijo que “ayer se hicieron algunas denuncias sobre abusos de autoridad por parte de algunos funcionarios” y que “inmediatamente” ordenó “la investigación y el castigo a cualquier funcionario que abuse de la fuerza física contra cualquier ciudadano (…) No lo voy a tolerar”, agregó.

Con información de EFE

Foto: Correo del Orinoco

(Visited 106 times, 9 visits today)