Maduro presentó seis líneas de su nueva política de seguridad

Cuadrantes de Paz, Movimiento por la Paz y la Vida, policía comunitaria y patriotas cooperantes. Viejos conceptos que el presidente Nicolás Maduro aseguró que este año se repotenciarán y serán usados en su política de seguridad ciudadana, incluida en la Campaña Carabobo 2021, para que en esa fecha “hayamos cabalgado sobre las dificultades”.

Dijo que con estas seis líneas de acción “se resume la más alta política de seguridad en Venezuela” y las enmarcó en el Plan Patria Segura, que está incluido en la Misión A Toda Vida Venezuela (aunque este término no figuró en su discurso). Este martes 17 de enero, en una cadena televisiva y radial, el presidente Maduro anunció que su estrategia tiene como centro de acción la coordinación militar y policial con las fuerzas populares, porque “solo el pueblo salva al pueblo”.

  • Expansión del Movimiento por la Paz y la Vida

Maduro indicó que los planes deportivos, culturales y de creación de valores de este movimiento deben ser repotenciados, sobre todo en el área de las redes sociales para “combatir” los mensajes de violencia y culto a las armas que dice se transmiten por esta vía.

Designó a Alexander Vargas, basquetbolista, como secretario del Movimiento por la Paz y la Vida.

  • Reactivación del patrullaje nacional
  • Instalación de los Cuadrantes de Paz

Luego de que el Presidente anunció esta línea, dio el pase al ministro para Relaciones Interiores Justicia y Paz, Néstor Reverol, para que explicara el concepto de esta política de seguridad.

El Ministro expuso que actualmente existen 2.119 Cuadrantes de Paz y que esperan llegar a 2.300 en este año. Entre los parámetros que se usan para instalar uno de estos núcleos está la incidencia delictiva y la extensión de terreno. “Un Cuadrante de Paz abarca entre dos y cinco kilómetros”, especificó.

Esta estrategia contará con cámaras de vigilancia que transmitirán en vivo y estarán conectadas al VEN911 cuya sede está en Coche, Distrito Capital. Además se incorporarán aeronaves piloteadas a distancia, conocidas como drones, para el patrullaje y la creación de un aplicación móvil para teléfonos.

Maduro explicó que los funcionarios a cargo están agrupados en el Estado Mayor de los Cuadrantes de Paz y son: Néstor Reverol, como ministro de Interior y Justicia; el director de la Policía Nacional Bolivariana y del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin); el ministro de las Comunas, el comandante de las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCH) y el líder dirigente del Frente Francisco de Miranda, entre otros.

Anunció que este 15 de febrero se espera la inscripción de 10 mil jóvenes para formarse en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes) y 10 mil más en la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). “El 15 de julio saldrán 20 mil funcionarios a la calle con visión de seguridad comunitaria y para llevar las armas al pueblo para su seguridad”, dijo.

  • Aplicación del Sistema de Inteligencia Popular (SP3)

Recordó que esto consiste en la cooperación de ciudadanos en la inteligencia policial. Usarán la figura del “patriota cooperante” para “adelantarse con información a las amenazas”, como bandas homicidas y “paramilitares“.

  • Nueva fase de la OLP

“Las OLP han tenido una buena experiencia pero  han sido objeto de señalamientos y críticas. Yo escucho a todos y por eso acepté la propuesta de Tareck (El Aissami, vicepresidente) para formular las OLP en una nueva coyuntura”.

Esta reformulación se trata del cambio de nombre de Operación Liberación y Protección al Pueblo a Operación Liberación Humanista del Pueblo (OLHP). Contará con seis fases: preparación, ejecución de la acción contra bandas, búsqueda para entrega los delincuentes a Fiscalía, consolidación de patrullaje, abordaje de las comunidades (donde para él hubo fallas al abandonar a los sectores intervenidos por la OLP luego de su aplicación) y comunicación.

“Vuelven las OLP con más fuerza y más amor y más cariño para el pueblo”, manifestó.

  • La justicia local

El Presidente finalizó su discurso con la aseveración de que en las próximas semanas se reunirán para la adquisición de los implementos como GPS, patrullas, motos, entre otras herramientas para los cuerpos de seguridad.

(Visited 111 times, 4 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply