Maduro podría ganar las presidenciales en 2018 si la oposición se abstiene, advierte Seijas

Aún sin una fecha definida, unas elecciones presidenciales pudieran esperarle al país en 2018. Tras dos comicios en los que el chavismo salió victorioso y que fueron realizados en el último semestre de 2017, los pronósticos de la encuestadora Delphos apuntan a que los oficialistas podrían repetir el año que viene y cantar victoria en las presidenciales. Eso sí, bajo la condición de que los opositores continúen desmovilizados.

La participación de las bases opositoras es el “factor decisivo” que marcará los próximos comicios. Para Félix Seijas, presidente de Delphos, si la mayoría de la oposición se abstiene, entonces los oficialistas tendrán mayor oportunidad de reelegir a Nicolás Maduro como presidente por otro período.

Así lo indicó Seijas en el foro ¿Es posible una transición política en 2018?, realizado el pasado 14 de diciembre. De acuerdo con el estadístico, los números actuales dan a cualquier candidato de la Mesa de la Unidad Democrática como el ganador de las presidenciales con 52,8%.

Sin embargo, Seijas alertó que si la oposición vuelve a abstenerse, como ocurrió en las regionales y en las municipales pasadas, entonces el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) sacaría mayor ventaja. “Si 45% de la oposición se abstiene, la votación de la MUD baja a 51,2% y la del Psuv puede subir a 48,8%. Y así sucesivamente”, explicó.

El presidente de Delphos insistió en que la dirigencia opositora deberá animar a sus bases para evitar otro triunfo al Psuv en 2018.

Agregó que una victoria del oficialismo no significaría que la población aprueba la gestión del presidente Maduro ni que no está descontenta por la situación del país. Según los números que maneja Delphos, 82% de la población percibe la situación actual como “negativa”.

Solo 4,9% de los consultados aseguró que se vive mejor en la gestión de Nicolás Maduro; por lo que Seijas enfatizó que el jefe del Estado “la tiene bastante difícil para ganar”, pero que todo dependerá de si las bases opositoras se abstendrán y sienten más ánimos para ejercer el derecho al voto.

(Visited 84 times, 1 visits today)

Comentarios

4 Comments
  1. sr,,, con un cne,,y una fanb arrodillada al gobierno es dificil ganar elecciones ,,el cne y la fanb con el psuv,, tiene montada la trampa del fraude…..todas las maquinas del cne estan puyadas,,,,,,,,,, quien saque mas votos pierde,, quien saque menos gana,,,,,,,el voto en Venezuela es un juego de azar,,,,,,,el gobierno monta la hoya y el pueblo se come los huesos,,,,

  2. COMO VA A SER POSIBLE QUE UN GOBIERNO CON UN 85 % DE RECHAZO VALLA A GANAR LAS ELECCIONES DE FORMA LEGITIMA,,,
    ESO NO SE LO CREE NI EL MAS IGNORANTE,,,,,,,,,,,,,LO QUE PASA ES QUE EL FRAUDE SE PERFECCIONO APOYADO POR LA OPOSICIÓN,,MUD , PSUV,,,,,,,,,,FANB,,CNE,,, EMPRESARIOS,,,,,, TODOS ESTAN EN CONTRA DEL PUEBLO,,,,,,,AL PUEBLO HAY QUE ARRODILLARLO PARA PODERLO SAQUEAR Y ROBARLE LAS RIQUEZAS DE LA NACIÓN,,,, EL COMUNISMO ACABA TODO,,,,,
    CON EL COMUNISMO NO HAY FUTURO,, LLEVAN 20 AÑOS EN EL PODER Y TODO ESTA EN EL SUELO,,,,,,,,,
    SE CORROE LA REPÚBLICA,

  3. es posible hermano porque la mayoria lo rechaza pero a la hora de demostrarlo se quedan en sus casas quejandose en la comodidad de un sillon esperando q los demas solucionen , por eso tenemos lo que tenemos como gobierno por la flojera de muchos

Leave a Reply