El presidente Nicolás Maduro, en medio de un acto oficial en el estado Monagas, reaccionó visiblemente ofuscado a las recientes declaraciones de su homólogo de Perú, Pedro Pablo Kuczkynsi (PPK), quien durante su visita a Estados Unidos llamó “perro simpático” a Latinoamérica y afirmó que Venezuela es un país “problemático” en la región.

Según el video difundido por Maduro en cadena nacional, el mandatario peruano, en un acto en su honor que organizó la Universidad de Princeton, expresó su opinión acerca de la postura que mantiene el gobierno de Donald Trump respecto a Latinoamérica y Venezuela.

“(…) Estados Unidos se enfoca en aquellas áreas donde hay problemas como el Medio Oriente. No invierte mucho tiempo en América Latina pues (ésta) es como un perro simpático que está durmiendo en la alfombrita y no genera ningún problema” dijo Kuczynski, quien hizo una excepción sobre Venezuela, “que se porta mal”.

“Yo, a nombre del pueblo venezolano, y lo digo y me atrevo, a nombre de toda América Latina y El Caribe, le hago un llamado al presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, a que públicamente se retracte y rectifique estas declaraciones ofensivas para el gentilicio, para el sentimiento latinoamericano y caribeño”, dijo Maduro desde El Furrial, en la entidad monaguense.

“Espero con deseo honesto, que se dé cuenta de la barrabasada que cometió con nuestro gentilicio. Reflexione, usted apenas acaba de llegar a la Presidencia… llegó de carambola, no llegó por fuerza propia”, expresó Maduro, tras señalar que Kuczynski había ganado la primera magistratura del país inca con “votos prestados“.

Según la traducción del video transmitido por el mandatario venezolano, el Jefe de Estado peruano también refirió que durante un encuentro internacional le dijo a la canciller Delcy Rodríguez que la administración de Maduro mantenía a Venezuela sumergida en problemas y además afectaba a  toda la región.

</div>