El presidente Nicolás Maduro se mostró de acuerdo en que se restablezcan los embajadores entre Venezuela y España, pero precisó una condición: “si hay respeto en las relaciones políticas y diplomáticas entre los Gobiernos“.

“El viceministro de Relaciones Exteriores para Europa, Yván Gil, tuvo una reunión en la Cancillería española (…) allí se habló de restablecer los embajadores (…) yo lo digo aquí en el programa ‘Con el Mazo Dando’: estoy de acuerdo que los embajadores vuelvan a las capitales, pero si hay respeto“, dijo Maduro.

España y Venezuela reconocieron este miércoles la conveniencia, pese a “las discrepancias y visiones profundamente divergentes”, de “normalizar un diálogo bilateral” debido a los importantes vínculos que hay entre ambos países, según señaló en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores español.

En ese sentido, el presidente venezolano hizo un llamado al jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, para “arreglarla situación porque está “de acuerdo” con que se restablezcan los embajadores.

Lea más en: Ni Rajoy ni Macri reconocerán resultados de elecciones en Venezuela

“En base al respeto todo es posible, yo no me meto en los asuntos internos de España, en su crisis social, en la crisis económica, en la crisis de Cataluña (…) sé mucho de España, pero no me meto en la situación ¿por qué el Gobierno de España se tiene que meter en la situación de Venezuela?”, apuntó.

Maduro aseguró que cree en la diplomacia, en la palabra y en el diálogo como vía de entendimiento, pero indicó que mantendrá la “denuncia permanente” sobre las posiciones del Gobierno español contra Venezuela.

En enero pasado, las relaciones entre España y Venezuela se enturbiaron a raíz de las sanciones acordadas por la Unión Europea contra siete altos funcionarios venezolanos.

Durante la tarde de este miércoles, el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe de España, Fernando García Casas, y el viceministro Yván Gil mantuvieron un encuentro en el que abordaron el estado actual de las reuniones bilaterales.

“Mogherini está parcializada por la ultraderecha venezolana”

El presidente Maduro también afirmó la noche de este miércoles que la representante de política exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, “solo escucha una versión de la realidad venezolana, está parcializada por la visión de la ultraderecha venezolana“, al referirse a la reunión que sostuvo con ella en Bruselas el canciller venezolano Jorge Arreaza.

Así se refirió Maduro sobre este encuentro, durante su participación en la emisión número 200 del programa conducido por el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, al que llegó “por sorpresa” horas después de haberse iniciado la transmisión que semanalmente realiza a través de Venezolana de Televisión.

Maduro aseguró que Arreaza le transmitió un mensaje claro a Mogherini: “Le dijo que el 20 de mayo hay elecciones en Venezuela y el pueblo va a elegir masivamente al presidente de la República y después del 20 de mayo, nos vemos”, insistió el mandatario nacional, quien estuvo alrededor de una hora en el programa de Cabello.

También confirmó las reuniones que ha sostenido con diputados, congresistas y políticos de Suramérica y Estados Unidos, pero tuvo palabras duras contra uno de ellos, al cual no identificó, pero lo tildó de “cobarde” por decir después de ese encuentro “mentiras” sobre temas que no mencionó cuando lo recibió en el Palacio de Miraflores.

Lea más en:  “Venezuela está al borde del precipicio”, dice el senador estadounidense Dick Durbin

“He tenido reuniones con senadores, diputados, congresistas de Suramérica y Estados Unidos. Me senté dos horas con uno que dice que soy un dictador. No me dijo en todas las dos horas que yo era dictador; yo si le dije 20 veces que recorriera Venezuela y vea si en Venezuela hay dictadura. No me dijo ni una sola vez que había que cambiar elecciones, que había presos políticos, que no los hay; hay políticos que han cometido crímenes y están presos pagando por ellos”, afirmó.

Y agregó que “este señor es un cobarde, estuvo frente a mí y no me dijo nada. Parecía un mudito, se despidió con un abrazo y dijo que tenía en mí un amigo, ojalá pudiéramos cultivar una más alta amistad con líderes políticos de Europa y EEUU. Pero vamos a apretar la marcha mientras eso sucede. Hagámonos respetar por el mundo”, sentenció. (https://thereader.com/)

Antes de finalizar su participación envió palabras de solidaridad al expresidente brasileño Lula Da Silva. “Le pedimos al pueblo de Brasil que no lo abandonen, desde Venezuela decimos con amor: Libertad para Lula“, destacó.

Lea también:

Idea pide a presidentes en Cumbre de las Américas desconocer elecciones en Venezuela

Con información de EFE y Ronny Rodríguez Rosas

Foto: @PresidencialVen

</div>