Maduro dicta estado de excepción y extiende la emergencia económica

Sin detalles, escasa información y sin determinar los límites. Así anunció el presidente Nicolás Maduro la firma del decreto de sus nuevas facultades para tomar decisiones, no solo en el ámbito económico como lo había hecho hasta ahora, sino también en términos políticos. Esta medida la justificó ante un presunto golpe de Estado que denunció la noche de este viernes 13 de mayo.

“Constitucionalmente he decidido aprobar un nuevo Decreto de Estado de Excepción para derrotar el golpe de Estado que hay… En este nuevo Decreto de Emergencia Económica se incluyen las amenazas externas. Venezuela está siendo amenazada”, dijo en cadena nacional.

El Primer Mandatario anunció la extensión por 120 días del Decreto de Emergencia Económica, pero dijo que, a diferencia de los otros aprobados, este será “más amplio”, por lo que le concederá potestades políticas.

“Álvaro Uribe ha solicitado hoy la intervención de Venezuela por ejércitos extranjeros”, aseguró.

El Jefe de Estado no señaló en qué ámbitos políticos espera intervenir; sin embargo, al parecer, el estado de excepción se aplicará en todo el país, según lo vaya anunciando.

Con el cierre de la frontera colombo venezolana y el estado de excepción dictado en las entidades limítrofes, el decreto se justificada debido a un “estado de conmoción exterior”, en el que pueden tomarse medidas de requisa, racionamiento de alimentos, restricción de garantías constituciones, movilización de la Fanb y suspensión del estado de legalidad.

Maduro debería enviar ambos anuncios a la Asamblea Nacional para que sea debatido y aprobado o denegado. Los últimos Decretos de Emergencia Económica fueron presentados y denegados por el Parlamento; sin embargo, el Jefe de Estado pidió la intervención de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que falló a su favor.

El Mandatario confirmó que este sábado el chavismo va a marchar por el lanzamiento del Quinto Motor Socialista.