Pese "a las peores ofensas de Santos", Maduro afirma estar obligado a reunirse con él - Efecto Cocuyo

Pese “a las peores ofensas de Santos”, Maduro afirma estar obligado a reunirse con él

El clima permanece caldeado, tras las declaraciones del presidente colombiano Juan Manuel Santos de este miércoles 9 de septiembre, el mandatario venezolano Nicolás Maduro no se quedó atrás y manifestó sentirse ofendido ante los señalamientos y respuestas de su par neogranadino.

“El presidente Santos hoy ha emitido las peores ofensas contra la revolución, contra el presidente de Venezuela, contra el pueblo de Venezuela, jamás esto se ha visto en toda la historia de 200 años. Es muy lamentable”, manifestó Maduro durante una cadena desde Miraflores.

El jefe de Estado ratificó que quiere reunirse con su homólogo, pero “sin la cara de odio” que para Maduro tenía el colombiano durante su declaración en la Casa de Nariño. “No parecía el Presidente Santos que conocí… con todo su odio”.

Maduro aseguró que, pese a las declaraciones de Santos, mantiene su interés por reunirse y solventar este conflicto por la vía diplomática.

“No parecía el presidente Santos que conocí, con todo ese odio. Así y todo tengo que decir que, a pesar de sus expresiones ofensivas e irrespetuosas, yo como presidente de Venezuela estoy obligado a hablar con usted  y resolver por la vía diplomática este conflicto. Póngase los pantalones y asuma la seguridad”, dijo el Primer Mandatario nacional al referirse a la frontera.

“La agresión viene del lado del Colombia. A Colombia solo le hemos dado amor”, expresó el Presidente.

Maduro criticó las condiciones solicitadas por Santos para poder mantener un encuentro diplomático con él. El lunes el Presidente venezolano aseguró que él era el único que podía establecer condiciones, este miércoles, 9 de septiembre, cambió el discurso.

“Ni impongo condiciones, ni acepto condiciones. Yo podría imponer, si las impongo es para que no haya reunión. Quien pone condiciones no quiere que haya reunión y eso es medio infantil, porque al final queda al desnudo”, dijo.

Reiteró que hasta que no haya una acuerdo con Colombia, la frontera no se abrirá.

“Propongo que se trabaje desde la Cancillería para que Santos y yo firmemos un pacto de paz de modelos económicos, políticos y humanos. Un acuerdo que se respete el derecho del pueblo venezolano a la autodeterminación”, dijo.

Maduro anunció la instalación, en Caracas, el próximo viernes de un seminario consultivo abierto para la formulación de las condiciones para una nueva frontera de paz.

Aclaró que al encuentro solo asistirá para escuchar a los adeptos al oficialismo, mas no sus detractores. “Universidades, gremios, movimientos laborales, comunas, consejos comunales, campesinos, porque en Venezuela gobierna es el pueblo trabajador, de a pie, el campesino, el pescador. Es quien tiene la palabra en el país. No el oligarca. No el de cuna de oro”.

Balance

El cierre fronterizo no solo ha traído conflictos. Según el presidente Nicolás Maduro, tras 23 días del candado impuesto en la zona limítrofe del estado Táchira y dos días de implementar la misma medida en el Zulia, el Gobierno nacional se está ahorrando 2 mil 500 millones de dólares en combustible.

La cifra sería el resultado de la prohibición expresa de los llamados “pimpimeros”, que trasladan gasolina de Venezuela a Colombia, de practicar esta actividad ilícita. “Esto es según datos de Pdvsa, quizás el ministro Eulogio del Pino y Marco Torres pudieran precisar esto en Twitter”, manifestó.

No dejó de criticar a Fedecámaras, pues, a juicio del Mandatario, el gremio empresarial está a favor de Colombia en este enfrentamiento.

Curiosidades en paralelo

Santos habló, desde su tribuna, en paralelo a Maduro. Justo a las 7:24 pm ambos reclamaban condiciones de paz en la frontera, cuando al mismo tiempo, Maduro y Santos pronunciaron la frase “con respeto”, al referirse a cómo deben ser las relaciones entre Colombia y Venezuela.

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

¡Suscríbete!