Maduro designó a Jorge Arreaza como ministro de Minería y a Gilberto Pinto de Pesca

El presidente Nicolás Maduro anunció a dos nuevos ministros en su gabinete: a Jorge Arreaza como nuevo ministro de Minería y al Almirante Gilberto Pinto Blanco como nuevo ministro de Pesca, este domingo en su programa de televisión meridiano, trasmitido en esta oportunidad desde la Casa del Artista en Caracas.

Arreaza fue, desde el 9 de marzo de 2013 hasta el 6 de enero de 2016, el Vicepresidente de Venezuela, cargo que ejerció simultáneamente con el de Ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, este último hasta el 21 de abril de 2013. Por su parte el almirante Pinto Blanco se desempeñaba como diputado a la Asamblea Nacional por el oficialista Bloque de la Patria.

Asimismo convocó “a todo el capital privado a que vayamos al desarrollo de las fuerzas productivas del país en los 15 motores del desarrollo”,

Maduro destacó la importancia del desarrollo de estos dos aspectos. Con respecto al llamado “arco minero” de Guayana, dijo que “China está dispuesta a venir ya a ese desarrollo. Una de las grandes fuentes de financiamiento de los próximos años es el motor de minería y Venezuela está certificando la que podría ser la primera reserva de oro del mundo y una inmensa reserva de diamantes”.

“Hay coltan pa’tirar al cielo, una reserva gigantesca de cobre asociado al oro, además del hierro y la recuperación de las empresas básica, bauxita, aluminio”, destacó Maduro.

“Esa riqueza mineral tenemos que desarrollarla con mayor empuje, audacia y tener victorias tempranas. Por eso le he pedido que con su honestidad Jorge Arreaza sea el nuevo ministro desarrollo minero y ecológico del país”.

“Nunca en 100 años habíamos tenido tan claro el proyecto de país. Es la hora de Venezuela, de la potencialidad de nuestra economía”.

Maduro dedicó buena parte del programa a referirse a los 22 convenios de trabajo celebrados con China por un monto de $ 2700 millones para el desarrollo del gas y energía. “Importantes convenios para el desarrollo de la industria de carácter social que va a ir a la comunidad, herrerías carpinterías, textiles, con tecnología china”.

Asimismo anunció que fueron firmados acuerdos para el sistema del carnet de la patria “para tener la mejor tecnología del mundo y que el sistema de carnets funcione”. El objetivo es carnetizar a cinco millones de jóvenes “para proteger a la juventud con la tecnología china”.

Maduro le cedió la palabra a Ricardo Menéndez, presidente de la comisión mixta China Venezuela quien refirió que existen 790 proyectos concretos. “No es un papel que se firma es la primera fábrica de computadoras, la ampliación de la fábrica de celulares Vetelca, con capacidad de producir 6 millones de celulares, los satélites”. Y agregó que no se trata solo del desarrollo industrial sino “para subir la autoestima de los venezolanos”.

Maduro reconoció que “La economía china invierte en Venezuela, es por eso que el tema fundamental ha sido el desarrollo de los motores industriales” con una fábrica de maquinaria pesada, Gran Misión Vivienda, y una fábrica de camiones, entre otros proyectos.

Asimismo destacó que hubo un reconocimiento del presidente chino Xi Jinping al trabajo venezolano por la recuperación de los precios petroleros. Y recordó que se suscribió el acuerdo para cooperar en la refinería Nanhay en China a la cual se enviarán 400 mil barriles de petróleo venezolano a esa refinería con el objetivo de “garantizar los mercados del futuro”.

Maduro explicó que los mecanismos de financiamiento que no se pagan con dinero sino con crudo y esos mecanismos “están vivitos y coleando”, incluso con perspectivas de ampliarse en sus montos. Desde el año 2008 en que se creó el fondo mixto, China ha invertido $ 62 mil millones “en proyectos concretos, fábrica de autobuses, de computadoras, y ahora se pondrá acento en el desarrollo agroindustrial para gran misión abastecimiento soberano”.

Maduro destacó las riquezas del país. “Jamás podrán robarse la riqueza tiene un solo dueño el pueblo soberano. A mí no me llama ningún multimillonario para darme órdenes porque no soy títere de nadie. Mi vida pertenece al pueblo. No le tengo miedo a nada ni a nadie. No soy intimidable. Me perdonan que hable de mí pero hablo de un proceso. Mi maestro fue Chávez”, afirmó.

 

(Visited 5 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply