Maduro debe rectificar para evitar crisis humanitaria tras sanciones, advierten expertos

La administración de Nicolás Maduro debe ajustar sus políticas a fomentar nuevos espacios democráticos y respetar el marco legal en el país, como lo han solicitado numerosos de sus pares extranjeros en reiteradas ocasiones. Así lo consideran diversos expertos en materia internacional luego de las recientes sanciones aplicadas por el Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela y la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Tres analistas expresaron a Efecto Cocuyo que de este modo se evidencian las medidas de política exterior que se agudizan para presionar al Gobierno nacional a ajustarse al marco legal y democrático del país. Además, consideran que así se fomenta un espacio para la rectificación que, de ser evitada por el Gobierno, se agudizaría la crisis humanitaria en el país.

El abogado especialista en derecho internacional, Mariano de Alba, distingue dos efectos: prohibir transacciones sobre ciertos bonos existentes de Venezuela e impedir que empresas en Estados Unidos que son propiedad y/o están controladas por Venezuela o Pdvsa -como Citgo– paguen dividendos o distribuyan ganancias a sus propietarios.

“En principio la afectación será limitada, porque se permitió que se siguieran transando buena parte de los bonos de Pdvsa. Sin embargo, en el mediano y largo plazo sí representa problemas serios porque se cerró una fuente de financiamiento importante y se complicaron las operaciones de Venezuela en EEUU, un mercado del que es muy dependiente por los negocios petroleros”, aseguró.

El Gobierno de Estados Unidos habilitó un período de 30 días para que algunos bonos en específico continúen siendo comprados o vendidos, pero luego de ese plazo quedará prohibido comercializarlos. Esto, según se detalla en el documento de sanción firmado por Trump, con la finalidad de dar tiempo a los inversionistas estadounidenses de aligerar los gastos.

Por su parte, Félix Arellano, internacionalista y profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), considera que en una economía en crisis como la de Venezuela, las sanciones aplicadas contra el Gobierno y Pdvsa tendrán un importante impacto a corto y largo plazo. “Durante estos meses se ha deteriorado la credibilidad de Nicolás Maduro, por lo que será complicado conseguir nuevo financiamiento”.

“La presión sobre el Gobierno aumenta diariamente. Las sanciones son un castigo para un régimen que está fuera de la Constitución y la democracia”, precisó el analista internacional Eloy Torres, quien además indicó que el único responsable del aumento de la crisis venezolana sería el propio Ejecutivo nacional al no hacer correcciones en su manera de actuar.

¿Quién podrá financiar a Venezuela… Rusia o China?

El presidente Maduro afirmó que tiene manera de suplir las pérdidas que pudieran causar las sanciones norteamericanas. Y especificó, además, que ya mantenía contactos con Rusia. Sin embargo, no descartó solucionar los problemas con Estados Unidos, tras invitar a una reunión en el Palacio de Miraflores a todos los inversionistas de ese país, así como a los tenedores de bonos de la deuda pública venezolana.

Para De Alba, la administración de Vladimir Putin ha tenido mucho interés en hacerse con la titularidad de muchos activos petroleros financiando al Estado venezolano, pero afirma que “no pareciera tener el músculo económico suficiente para reemplazar la estrecha relación comercial entre Venezuela y EEUU”.

“Lo que Rusia está obteniendo no es sólo más petróleo, sino que está obteniendo titularidad sobre activos y empresas en términos muy favorables, comprometiendo seriamente la soberanía de Venezuela y limitando las ganancias de la explotación de petróleo que finalmente llegarán a las arcas del Estado venezolano”, concluyó el experto.

El profesor Torres explica dos escenarios que, a su juicio, alejarían a las dos grandes potencias euroasiática y asiática de Venezuela: “Rusia juega hábilmente a retomar su poder internacional, pero tiene sus problemas internos que no le dejan expandir su geopolítica; mientras que China no quiere problemas con otros países y se concentra en mejorar las condiciones sociales de sus ciudadanos”.

Por otro lado, Arellano cree que Rusia carece de suficiente fortaleza económica para cubrir las pérdidas que ocasionaría a Venezuela romper relaciones con Estados Unidos. Además, aclara que China ha repetido en numerosas ocasiones que no mantendrá fuertes relaciones económicas con un país que no cumpla el marco legal.

Una nueva tanda de sanciones firmó el presidente Donald Trump esta semana, aunque por primera vez no fueron a título personal de funcionarios gubernamentales. En esta ocasión, dictó una prohibición a instituciones o personas de nacionalidad estadounidense transar contratos sobre la futura deuda que sea emitida por el Gobierno de Venezuela o la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Las reacciones de los altos funcionarios del Estado venezolano fueron numerosas, pero todas bajo la misma línea de rechazo. La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, señaló a los dirigentes opositores Julio Borges, Henry Ramos Allup y Freddy Guevara de ser responsables de las sanciones estadounidenses; mientras que el presidente Nicolás Maduro pidió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la ANC iniciar juicios por delitos de traición a la patria contra quienes, en su opinión, pidieron la aplicación de estas medidas a Venezuela.

Foto: Miguel Gutiérrez/EFE

(Visited 5 times, 1 visits today)

Comentarios

5 Comments
  1. BUENO QUE SIGA CON SUS SANCIONES EL SEÑOR TRUMP YA VERA LO QUE LE VIENE ENCIMA CUANDO VENEZUELA DIGA NO MAS PETROLEO PARA EEUU Y EL PUEBLO AMERICANO CHILLE ENTONCE VERA LAS CONSECUENCIAS DE LAS SANCIONES

  2. Pues los EU, compraron bonos de PDVSA al 30% de su valor en el Mayo/17 por Goldman Sachs …
    China y Rusia niegan crédito adicional a cuenta de la futura renta petrolera, ni sus amigos creen en Maduro ( el dinero es el dinero)…
    Ha habido tremendas crisis en medio oriente y el precio del
    Crudo no sube…
    Los EU, hoy se dan el lujo de exportar petróleo ….
    Así que: Hoy, no es lo mismo que hace 20 años

  3. Que el gobierno no le eche la culpa a otros de sus propios errores. Al culpar y perseguir a dirigentes venezolanos lo que hace es cometer más errores y con eso los gobiernos extranjeros consideran que se justifica imponer sanciones más fuertes. Lo que debe hacer es rectificar ya que lo que Venezuela exige es democracia.

  4. mira yo nose q democracia quieres tu, q trump venga aqui a mandarnos como hace con todos los estadounidenses, y los gobiernos extranjeros no tienen derecho de meter las narices en nuestro país, la democracia y la paz no se va a conseguir haciendo q nuestro pueblo se muera de hambre.

Leave a Reply