Maduro anunció aumento a trabajadores universitarios y pidió apoyo para cuando no haya recursos

En el Palacio de Miraflores terminó la marcha de los estudiantes universitarios oficialistas, donde fueron recibidos por el presidente Nicolás Maduro. En el acto, el mandatario nacional volvió a hacer referencia a la dura situación económica que atraviesa el país debido a los bajos precios del petróleo, mas hizo el anuncio de un aumento salarial de 54% para los trabajadores del sector universitario.

El ajuste, verá un nuevo incremento de 20% en septiembre de este año, según afirmó el jefe del Estado. Sin embargo, pidió fidelidad a sus seguidores para el día en que ya no se puedan invertir más recursos de esta forma.

Si algún día no se puede, porque los recursos no dan, yo se los diré. Si ese día llega, espero que ustedes me apoyen“, solicitó. Desde el acto celebrado en la sede presidencial, aseguró que más de 180 mil profesionales se gradúan anualmente y que tras 17 años de Gobierno, esa cifra ha llegado a un millón 750 mil graduandos durante este período. “En 1999 no se graduaba nadie“, agregó.

Un monto de 50.464 millones de bolívares fueron aprobados para garantizar el aumento destinado a los trabajadores del sector universitario y garantizar su posterior incremento. Dentro de esta medida entra también la figura de los jubilados.

Maduro aseguró que en 2015 se firmó el mejor contrato colectivo universitario del país y que durante ese año, el calendario académico se vio afectado por las protestas de las universidades, debido a “supuestos problemas presupuestarios“.

Hasta el último bolívar, afirmó, se garantizó para las casas de estudios. “En 2013 el presupuesto se garantizó completo, y fue de 36.274 millones de bolívares”, dijo. Precisó que en 2014 el monto correspondió a 55.861 millones de bolívares y en 2015 a 134.000 millones de bolívares. “Este año, hasta mayo, llevamos 75.000 millones. Vamos a superar largo el presupuesto del año pasado“, indicó.

Adicionalmente, informó que tras evaluar varias propuestas, decidió aumentar las becas universitarias en 100%. Con esta nueva medida, vienen incorporadas 10 mil nuevas becas a través del sistema Fundayacucho con un incremento que se ubica en 8 mil bolívares.

Maduro también anunció la aprobación de 900 millones de bolívares a través del Fondo Científico para la ejecución de 106 proyectos socioproductivos y la instalación la Universidad de Ciencias de la Salud para el próximo 14 de julio.

El Presidente advirtió que los “sabotajes” en las universidades tienen como fin derrocarlo. Agregó que la oposición quiere meter al Gobierno en una crisis para justificar una posible invasión por parte de la Otan y los Estados Unidos.

“Están preparando una solicitud para una intervención extranjera de la Otan y detrás de esto está Rajoy“, denunció desde el acto dedicado a los estudiantes “revolucionarios”. “Yo le digo a Rajoy que lo espero en Caracas para que vengan los candidatos presidenciales y hagan su debate aquí”, agregó.

Foto: Prensa presidencial

  • Roger Rossato

    Uno de los principales errores del Gobierno a lo largo de sus 17 años en el Gobierno y que se ha acentuado en los ultimos 3, es el gobernar para lo que llamo su “pequeño país”. Es evidente que solo gobierna para un solo sector del país, el que les a fin ideologicamente. Cada día pone de manifiesto su Apartheid politico, social, economico, educativo, en donde los unicos merecedores de algun beneficio son aquellos que son los verdaderos “venezolanos”, los “revolucionarios”, los “dignos”.
    Esto constituye una violación al derecho que tenemos los venezolanos a pensar diferente, libremente, a tener diferentes religiones, a dedicarnos a diferentes actividades, a tener posiciones politicas. claramente esto es una segregacion, un apartheid como el que vivieron en Surafrica por motivos politicos e ideologicos los cuales estan tipificados en la legislación penal internacional.
    Esta es una mancha que llevaremos en nuestra historia por siempre, pasamos de ser una nación admirada por ser abanderada de la democracia, que recibió, protegió y dió cobijo a perseguidos por dictaduras, a ser una nación gobernada por los mas connotados violadores de derechos humanos.