Maduro anuncia que pronto dará al CNE las bases comiciales para la Constituyente

Desde un acto celebrado en la plaza Bicentenario del Palacio de Miraflores junto a las “madres de la Patria”, el presidente Nicolás Maduro aseguró que próximamente entregará al Poder Electoral las bases comiciales para su propuesta de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente.

Aunque no dio mayores detalles, aseguró que estas permitirán a los representantes de los grupos sociales convocados elegir “por voto directo y secreto a los diputados de la Constituyente”.

Lea también: Miraflores se llenó de críticas en el debate por la Asamblea Nacional Constituyente

De igual forma, instó a las presentes a prepararse para ser “candidatas a la Asamblea Nacional Constituyente a nivel nacional, a nivel sectorial”.

“Quiero que la Asamblea Constituyente sea de ciudadanos y ciudadanas, obreras y comunal, profundamente cultural, económica pero también quiero que se aun asamblea profundamente feminista“, afirmó.

Por otra parte, Maduro señaló al presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges como el responsable de la quema de un autobús en Altamira, situación la cual es investigada por Polichacao tras contradicciones en los testimonios de los testigos.

La alocución fue realizada durante la entrega de la tarjeta número 700 mil de la Misión Hogares de la Patria. Asimismo aprobó una inversión de 500 millones de bolívares para la rehabilitación de 27 salas de preparto en las maternidades y hospitales maternoinfantiles de todo el país.

El anuncio fue realizado tras la publicación del Boletín Epidemiológico correspondiente al 2016, en el que se evidencia que el Ministerio de Salud registró un aumento de 30% en las muertes de neonatos en comparación con las cifras de 2015.

A la espera de la CEV

Por otra parte, el mandatario nacional reveló que espera desde hace varios días por la respuesta de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) invitada a participar en la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente.

“¿Ya respondió la Conferencia Episcopal? ¿No ha respondido al teléfono? Silencio en la tarde, la CEV no responde el teléfono incumpliendo las ordenes del Papa Francisco. ¡Ay papá!”, dijo en público Maduro al jefe de la Comisión Presidencial para la Constituyente, Elías Jaua, quien aseguró no haber recibido respuesta todavía, reseñó la agencia EFE.

Jaua dijo recientemente que el pasado 9 de mayo envió una carta a la Conferencia Episcopal Venezolana pidiendo ser recibido por la jerarquía eclesiástica para explicar los motivos y propósitos de la Asamblea Constituyente convocada por Maduro para redactar una nueva constitución.

La solicitud se realizó luego de que, según el Gobierno, los obispos de la CEV se negaran a asistir a una invitación al Palacio de Miraflores hecha la semana pasada.