En un cambio radical frente a su posición de ir “como sea” a la Cumbre de las Américas de Lima,  desde que Perú rechazó su participación, el presidente de la República, Nicolás Maduro, declaró este jueves 5 de abril que ahora “no es una prioridad” asistir a la reunión de los países que conforman la Organización de Estados Americanos (OEA).

El encuentro, que se realizará en la capital peruana el 13 y 14 de abril, está marcado por la decisión del Gobierno del expresidente Pedro Pablo Kuczynski de impedir que Maduro asistiera al evento, medida que contó con el apoyo de los países del llamado Grupo de Lima y que fue ratificada la semana pasada por el nuevo mandatario del país andino, Martín  Vizcarra.

Ante esta posición, Maduro respondió que estas cumbres “son una pérdida de tiempo terrible, no se discute ningún tema que tenga que ver con nuestros pueblos, allí se va a pasear, a hacer turismo. Esas cumbres se inventaron para imponernos un proyecto de dominación económica, el Alca”, y recordó que en el año 2005 los gobiernos de Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela “derrotaron” el Área de Libre Comercio de las Américas (Alca).

Lea también:  Maduro advierte que irá a la Cumbre de las Américas pese a rechazo del Grupo de Lima

“Con esa derrota esas cumbres quedaron guindando, no está en nuestra prioridad en política exterior la Cumbre de las Américas. Es un fracaso desde ya la cumbre de las Américas, el pueblo peruano está convocando a las calles”, manifestó el jefe de Estado quien dejó claro que informarán en su momento que acción seguir frente a esta reunión de países de la OEA.

En una rueda de prensa con medios nacionales e internacionales que ofreció este jueves desde el Panteón Nacional, donde juramentó el comando de campaña Simón Bolívar con el que buscará su reelección el próximo 20 de mayo, también lanzó duras palabras contra el presidente francés Emmanuel Macron.

Para Maduro, el mandatario galo es “un sicario (que) pusieron allí para destruir los derechos sociales del pueblo de Francia. Le está quitando la salud pública, prestaciones sociales y transporte público a los franceses”, expresó el primer mandatario nacional sobre las protestas que se realizan en Francia contra Macron.

Agregó que “es un pelele de Donald Trump” y que repetía las críticas de Estados Unidos contra el proceso electoral, cuando este martes desde París afirmó que los comicios no cumplían con garantías ni aseguraban la transparencia.

“Lo que diga Macron me resbala… Macron, quien se mete con Venezuela se seca, estás condenado a secarte, el 20 de mayo tendremos elecciones, un nuevo presidente y no me importa un carajo lo que diga Macron”, aseveró el mandatario venezolano.

Ante la pregunta de la propuesta de dolarizar la economía que presentó el candidato presidencial Henri Falcón, volvió a recordar que la Constitución es clara al señalar que la moneda de curso legal es el bolívar y acusó al exgobernador de Lara de querer convertir a Venezuela “en una colonia de Estados Unidos”, al presentar esa posibilidad para corregir los desequilibrios financieros del país.

Sobre el comando de campaña aseguró que quedó instalado para garantizar “la victoria que le pertenece al pueblo” y ratificó al ministro de Comunicación e Información como el jefe de este equipo electoral.

Foto: @PresidencialVen

Lea también:

Venezuela, el tema más urgente para Trump en Cumbre de las Américas

</div>