El Tribunal Supremo de Justicia tiene cinco días para pronunciarse sobre el recurso de oposición que introdujo la exalcaldesa del municipio José Antonio Páez (Apure), Lumay Barreto, este martes 16 de junio, para rechazar la medida cautelar con la que la destituyeron de su cargo, el pasado 10 de junio.

En horas de la mañana, fue recibida por dos ayudantes de la presidenta del TSJ, Gladys Gutiérrez, a quienes entregó el récipe médico, la factura y los boletos aéreos que confirman que su viaje a Barquisimeto, en el mes de febrero fue con motivo de la operación de uno de sus hijos.

“Yo entregué un sustento legal ajustado a derecho y las pruebas para que sean evaluadas por el TSJ, porque hasta ahora sólo han escuchado a la otra parte. Los cuatro concejales del Psuv me destituyen porque supuestamente abandoné el cargo y yo sólo estuve fuera seis días, tres que estuve en Caracas para apoyar al alcalde Antonio Ledezma luego de su detención, y tres en Barquisimeto porque estaban operando a mi hijo”, dijo.

La dirigente de Voluntad Popular alegó que el artículo 87 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal establece que el alcalde puede ausentarse hasta 14 días sin notificar a la Cámara Municipal, después de los 15 días sí se tiene que pedir un permiso formal y dejar a un funcionario encargado temporalmente.

Señora magistrada, póngase la mano en el corazón y revise lo que ha hecho.  Es una aberración jurídica. Vengo a oponerme a esta medida y le exijo al TSJ que demuestre que no son sumisos al Psuv, que ustedes están ejerciendo la justicia en este país”, denunció frente a la sede del TSJ, acompañada por el alcalde de El Hatillo, David Smolansky; la esposa de Daniel Ceballos, Patricia Gutiérrez; la candidata de la Unidad por el circuito Montaña Baja de Táchira, Gaby Arellano; y su abogada, Ana Leonora Acosta.

Persecución política. El alcalde David Smolansky aseguró que “el régimen está ahogando la autonomía de los gobiernos locales a través del encarcelamiento”. Recordó, nuevamente, que se han encarcelado a tres alcaldes: Daniel Ceballos, Antonio Ledezma y Enzo Scarano y que 33 de los 72 alcaldes de la Unidad Democrática tienen alguna investigación o juicio abierto.

TSJ 16 jun 2015

Este miércoles, 17 de junio, Barreto consignará documentos ante la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público para denunciar su destitución que califica de ilegal.

</div>