Luis Florido denunció ante la Fiscalía la violación de su inmunidad parlamentaria

El diputado por Lara y presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, Luis Florido, acudió este sábado, 28 de diciembre, a la sede del Ministerio Público (MP) para denunciar la violación de su inmunidad parlamentaria, luego de que funcionarios del Saime intentaran retenerlo en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía tras regresar al país proveniente de República Dominicana.

Acompañado del diputado Ismael García y del secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús “Chúo” Torrealba, el parlamentario exigió la apertura de un proceso de responsabilidad penal a los funcionarios que intentaron violar su inmunidad, prevista en la Constitución.

“Mi pasaporte fue anulado por órdenes del régimen. Los diputados tenemos derecho al pasaporte diplomático y ese derecho hoy se nos niega”, advirtió.

De acuerdo con el artículo 200 de la Carta Magna, un diputado gozará de inmunidad parlamentaria desde el momento en el que asume el cargo. Además, se indica que si un funcionario intenta violar dicha inmunidad, será sometido a acciones penales.

Florido llegó al país en la tarde del 27 de enero. Tras su desembarque, una funcionaria del Saime le retuvo el pasaporte alegando que debía seguir “órdenes superiores”.

“No. Las órdenes de superiores usted no puede seguirlas porque la responsabilidad es personal y usted puede ser responsable y tener acciones penales en su contra”, le dijo el parlamentario a la funcionario del Saime, quien ni selló ni le entregó el pasaporte.

Minutos después, según narró el parlamentario, llegó la Policía Aeroportuaria. “A mi no me pongan ni un dedo encima porque tengo inmunidad en Venezuela y en el parlamento Latinoamericano“, les respondió Florido.

El diputado estuvo encerrado en un cuarto de seguridad del aeropuerto, donde le comentaron que debía estar “hasta que llegara el Sebin“, a lo que el parlamentario no cedió y salió por la puerta.

“Cuando llegué a la aduana pasé la maleta por los rayos X y me intentaron detener nuevamente. Me querían revisar el equipaje y les dije que no porque no quiero que ustedes (los funcionarios del aeropuerto) me pongan algo en esa maleta”, contó.

Al abandonar el aeropuerto, unos miembros del Ejército también lo intentaron detener, pero Florido se fue del lugar. Sin embargo, afirmó que se presentará el próximo lunes, 30 de diciembre, para exigir que le devuelvan el pasaporte.

(Visited 10 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply